Alicante ilumina la fachada del ayuntamiento con la bandera de Israel
El alcalde defiende el gesto, entre críticas de la izquierda, para expresar la solidaridad con todas las víctimas y condenar el terrorismo
La guerra en la franja de Gaza tras los atentados terroristas de Hamás el pasado sábado y la respuesta de Israel se ha trasladado a Alicante. El Ayuntamiento de Alicante ha iluminado la pasada noche de domingo la fachada de la Casa Consistorial en blanco y azul, los colores de la bandera de Israel, «en solidaridad tras el ataque de Hamás». Una decisión que ha tomado el equipo de gobierno de manera unilateral y que ha sido contestada por, al menos, una parte de la oposición.
Publicidad
De esta manera, Alicante se ha sumado a las grandes ciudades españolas, como Madrid, o las capitales europeas, que también se han solidarizado con Israel al iluminar algunos de sus monumentos más emblemáticos, como ha hecho Francia con la Torre Eiffiel, como ejemplo.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado en la red social Instagram el motivo de esta decisión: «Iluminamos la fachada del Ayuntamiento de #Alicante con la bandera de #Israel para expresar nuestra solidaridad con todas las víctimas y condenar el terrorismo».
Por el momento, el Gobierno español ha condenado las actividades de la organización palestina, aunque ha obligado a la Unión Europea a mantener las ayudas a Palestina que la Comisión quería retirar. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenaba el ataque y pedía «no tener matizaciones»en un acto que «sin ninguna duda es terrorismo». También lo hizo el Rey Felipe VI durante la conmemoración del 50 aniversario de la Confederación Empresarial Vasca.
Sí que se han pronunciado otras fuerzas políticas como Sumar, que ha culpado a Israel de la guerra y ha roto la unidad en el Ejecutivo español. Aunque Sumar como tal no tiene representación en el Ayuntamiento de Alicante, desde Podem ha criticado la actuación municipal.
Publicidad
El portavoz, Manolo Copé, ha expresado en X (antiguo Twitter) su rechazo a la iniciativa municipal y ha demandado una mención expresa a la causa palestina: «De hecho, Ni una sola mención a Palestina. Tremendo utilizar el Ayuntamiento para apoyar al gobierno de Israel, que está masacrando a la población civil palestina». No se queda ahí, sino que hace un símil con la situación en la franza de Gaza y Cisjordania con el pasado más reciente en Euskadi: «¿Se imaginan que cuando ETA existía hubieran bombardeado el país Vasco?Pues eso pasa en Palestina. Genocidio de estado», ha expresado el portavoz de Podem en esta red social.
El resto de fuerzas políticas en el Consistorio alicantino, por el momento, no se han pronunciado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión