Fachada del Ayuntamiento de Alicante. Miriam Gil Albert

El Ayuntamiento de Alicante devuelve 765.000 euros de una ayuda para Servicios Sociales no gastada

El Consistorio ha invertido el 90% de los fondos y dado empleo a 169 personas con este programa

Martes, 12 de diciembre 2023, 14:13

El Ayuntamiento de Alicante ha devuelto más de 765.000 euros de una subvención de la Generalitat Valenciana destinada a la contratación de personal destinado a Servicios Sociales, según ha aprobado este martes la Junta de Gobierno Local. Este importe no ha podido formalizar la totalidad del programa, por lo que debe devolver la cantidad no amortizada, lo que ha provocado la reacción de la oposición.

Publicidad

La portavoz accidental de la Junta de Gobierno, Mari Carmen de España, ha explicado que el Ayuntamiento ha ejecutado el 90% del programa de ayuda autonómica, con el que se ha contratado a 169 empleados para Servicios Sociales, que actualmente ejercen su labor. Sin embargo, De España ha reprochado que la convocatoria de la Conselleria (del anterior gobierno autonómico) saliera en noviembre, con muy poco tiempo para poner en marcha el proceso administrativo.

«No hemos sido el único Ayuntamiento al que le ha pasado», ha asegurado De España, quien ha precisado que las contrataciones se hicieron en enero. Sin embargo, estas explicaciones no han convencido a la oposición municipal.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, ha cargado contra la «mala gestión» del gobierno del PP de Alicante tras conocerse que, «una vez más», ha devuelto fondos de una subvención de la Generalitat destinada a Servicios Sociales. En concreto, más 765.000 euros, según ha sido aprobado hoy en Junta de Gobierno.

Barceló ha reprochado a los dirigentes municipales su «nefasta gestión para acabar devolviendo ayudas en una ciudad que concentra tres de los barrios más pobres de España», y con un índice de pobreza infantil que alcanza el 38%. «Es inaceptable que en lo que llevamos de 2023 el gobierno de Barcala haya devuelto más de dos millones de euros a la administración autonómica. Estamos ante un alcalde que elevaba el tono para reivindicar fondos al Consell pero se ha demostrado que, cuando los recibe, no sabe qué hacer con ellos», ha señalado la portavoz.

Publicidad

Los 765.000 euros a los que «ha renunciado» el gobierno del PP «hubieran servido para contratar al menos a 24 personas en servicios tan importantes» como los de acogida y atención ante situaciones de necesidad social, inclusión social, apoyo a la familia e infancia, programas de inclusión de pueblo gitano, programa de oficina de atención a personas migrantes, programas LGTBI o programas de igualdad, entre otros.

«No se entiende», ha proseguido Barceló, «que la junta de gobierno firmara la adhesión a este programa de la Generalitat Valenciana en noviembre de 2021 y, sin embargo, algunas de las contrataciones se demorasen, incluso, hasta junio de 2022». Entienden que «no hubo ninguna prisa en potenciar servicios que son vitales para mantener el escudo social entre las alicantinas y alicantinos con más necesidades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad