Aguas residuales en la playa de San Juan. Shootori

Reparan la fuga de aguas residuales en la avenida Bruselas de Alicante

Una avería en la unión de dos tuberías provocó la inundación en Playa de San Juan

Miércoles, 6 de agosto 2025, 11:24

No fue una buena tarde la de este martes en la avenida de Bruselas de Playa de San Juan de Alicante. Sobre las 20.30 horas, la calle se llenó de aguas de tonos marrones y malolientes, justo a la hora en la que muchos vecinos salían de casa para pasear o cenar en el cercano centro comercial Garden Playa. Una fuga de aguas residuales provocó un manantial fétido en medio de la carretera que afectó a esta avenida y a calles colindantes.

Publicidad

Los primeros en acudir fueron la Policía Local y los Bomberos del SPEIS, que acordonaron la zona y comenzaron a retirar los vehículos. Después, los técnicos trabajaron durante la madrugada para solucionar la avería, que afectó a una conducción de impulsión que va desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Playa de San Juan hasta la de La Condomina. Es el paso previo para que las aguas lleguen a la depuradora de Monte Orgegia.

Los servicios de Emergencias retiran los coches en la avenida de Bruselas de Alicante. Shootori

El personal técnico de Aguas Municipalizadas de Alicante se desplazó desde el primer momento a la zona para organizar y ejecutar la reparación. Sin embargo, la actuación no resultaba sencilla, ya que era necesario evacuar el agua de la tubería y de la calle —que se encontraba anegada— para poder abrir una zanja y proceder a la reparación.

Ha sido durante las últimas horas de la noche cuando se ha localizado la zona de la fuga, producida en la unión entre dos tubos, y se ha procedido a su reparación mediante la instalación de una unión Arpol, según han confirmado fuentes municipales. Un arreglo nada sencillo debido al terreno, muy arenoso, y a la constante presencia de agua como consecuencia del escape. Una vez reparada la conducción, la empresa mixta participada por el Ayuntamiento agiliza los trabajos de relleno y hormigonado del socavón con el objetivo de que la circulación esté restablecida en el plazo de unas 72 horas.

Finalmente, sobre las 9 horas de este miércoles se ha puesto en marcha el sistema de impulsión y se ha comprobado su correcto funcionamiento. Los resultados de la prueba han sido positivos y se ha dado por reparada la fuga. Entre este miércoles y el jueves se va proceder al relleno y compactado del terreno, y, a continuación, se llevará a cabo el saneamiento y hormigonado de la zona del socavón para restablecer el tráfico rodado a la mayor brevedad con el objetivo de que esté abierto durante el fin de semana.

Publicidad

La intervención ha sido especialmente compleja por lo sensible de esta infraestructura, que conecta la playa con la EDAR de Monte Orgegia. Para permitir la actuación de los técnicos, durante la reparación se desviaron caudales a través de la EBAR PAU5 y se retuvo parte del flujo en la red de saneamiento.

Limpieza de la zona

Durante la tarde, los vecinos y curiosos que se acercaron a la zona describían el agua como de olor nauseabundo. Para garantizar la correcta higienización del espacio, desde primeras horas de la mañana —sobre las 6.30— un equipo del servicio de limpieza realiza baldeos en las calles afectadas. Ya desde el mismo martes se acometieron tareas de limpieza, que continuarán a lo largo de la mañana del miércoles. La empresa Netial permanece en la zona para supervisar y realizar cualquier intervención.

Publicidad

Hasta el lugar de la avería se desplazó sobre las 23:00 una delegación municipal encabezada por el alcalde Luis Barcala y los concejales Cristina García, Manuel Villar y Rafael Alemañ para supervisar los trabajos en la avenida de Bruselas y alrededores. «De inmediato movilizamos al servicio municipal de limpieza para colaborar en la intervención y los equipos de baldeo han trabajado en la zona durante la noche, a primera hora de este miércoles y permanecen en la zona para atender cualquier otra necesidad que se pueda presentar», ha indicado Alemañ, concejal de Limpieza, que ha destacado «la gran rapidez con la que se ha reparado en apenas unas horas una avería bastante complicada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad