Alicante saca a concurso la rehabilitación de 264 viviendas de Virgen del Remedio por 6,9 millones
La Junta de Gobierno aprueba la licitación, a la que se suma la reurbanización del entorno
Inés Rosique
Alicante
Martes, 12 de agosto 2025, 14:24
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes 12 de agosto la convocatoria de un concurso público para llevar a cabo las obras de rehabilitación de 264 viviendas en el barrio Virgen del Remedio. Estas actuaciones se enmarcan dentro de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
Publicidad
La inversión prevista es de 6.894.590 euros con un plazo de ejecución de ocho meses. Esta licitación se suma a la aprobada el pasado 22 de julio por otros 4.552.800 euros. En conjunto suponen una inversión global de 11,5 millones de euros, según ha dado a conocer hoy el equipo de gobierno municipal.
El proyecto aprobado este martes plantea la restauración de siete bloques con 22 portales, lo que supone un total de 264 viviendas. Las comunidades de propietarios de estos enclaves se han adscrito al Plan de Barrios y han autorizado las obras de rehabilitación.
Entre las mejoras previstas se incluyen medidas como una mayor eficiencia energética, tal como se exige en el programa de subvenciones. También se efectuarán intervenciones de mantenimiento y conservación de las edificaciones para mejorar la salubridad y seguridad y, por tanto, la salud de los habitantes. Además de otras acciones como la accesibilidad, especialmente en los edificios situados en Ávila 3 y Presbítero Gisbert nº 2, que han optado por instalar ascensores, detallan fuentes municipales.
El contrato se dividirá en cuatro lotes. Cada uno de ellos afectará a distintos edificios y calles. El lote con la inversión más alta es el segundo, pues es el que más calles abarca, entre ellas Gastón Castelló y Villa de Chiva.
Publicidad
Estas acciones de rehabilitación de las viviendas se suman a las de reurbanización de las avenidas Pintor Gastón Castelló, Pino Santo y las calles Villa de Chiva y Ávila, también en proceso de adjudicación.
Este primer proyecto prevé la reforma y acondicionamiento de la nueva plaza situada entre Villa de Chiva y Granada. Además se desarrollarán dos supermanzanas de prioridad peatonal, reconfiguración de las calles de acceso a las viviendas que se van a rehabilitar, reorganización del aparcamiento, ampliación de aceras y colocación de mobiliario urbano y farolas led.
Publicidad
Asimismo, se plantará nuevo arbolado, jardineras y más vegetación en el parque urbano y se realizará una gestión efectiva del agua de lluvia para el riego, además de generar áreas de refugio climático con fuentes para beber.
Todas las obras se desarrollarán, según subraya el Ayuntamiento, con perspectiva de género, es decir, que mejoraran la seguridad eliminando rincones y zonas de ocultación. Incorporarán zonas de juego infantil, calistenia y aparatos biosaludables para mayores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión