Alicante inaugura un museo para conocer la historia de los ataques piratas a la ciudad
La torre Sarrió acogerá el Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta en el que se explicará la importancia de estas construcciones defensivas contra los corsarios
Muchos alicantinos desconocen que la huerta de Alicante fue muy próspera durante el siglo XVI. Tanto, que sufrió continuos ataques por parte de corsarios, lo que obligó a la población a defenderse. Parte de ese legado defensivo permanece aún en pie en las Torres de la Huerta.
Publicidad
Estas construcciones, situadas en zonas como la Albufereta, la playa de San Juan o Santa Faz, contarán a finales de 2025 con un centro de interpretación musealizado en la Torre Sarrió. Este espacio nace con el objetivo de proteger y divulgar la valiosa riqueza patrimonial que representa la huerta, clave en el desarrollo económico y social de Alicante. Y qué mejor lugar para hacerlo que una de las torres que data del siglo XVI, a la que posteriormente se le añadió una casa.
Noticia relacionada
Alicante reparará el toldo caído de Tabarca
Alicantinos y turistas podrán descubrir la importancia de estos elementos defensivos frente a los ataques corsarios, así como el origen y evolución de la huerta alicantina. El centro también explicará cómo el territorio fue ganando valor y propició la construcción de viviendas adosadas a las torres. De este modo, el nuevo museo pondrá en valor la historia de este paisaje alicantino, que generó gran riqueza y favoreció el despegue del puerto y de la ciudad en la Edad Moderna.
En la actualidad se conservan una veintena de estas torres defensivas. Su historia y su influencia en el desarrollo de Alicante serán protagonistas del Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta, un nuevo espacio cultural y turístico que busca divulgar el patrimonio alicantino y favorecer su conservación a través del conocimiento.
Adjudicado en Junta de Gobierno
El proyecto de musealización de la Torre Sarrió será ejecutado por la empresa Amazing Up - Ingeniería Interactiva del Ocio por un importe de 152.460 euros. La Junta de Gobierno Local aprobó este martes la adjudicación del proyecto museográfico de la Torre Sarrió y su casa aneja como Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta, con el objetivo de divulgar la historia de un conjunto patrimonial único en España.
Publicidad
El plazo de ejecución del proyecto es de cinco meses. La musealización ha sido diseñada por el área de Patrimonio Integral de la Concejalía de Cultura, en colaboración con técnicos del MARQ.
El proyecto está financiado con fondos europeos Next Generation, dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística.
La Torre Sarrió fue rehabilitada por el Ayuntamiento en dos fases, finalizadas en 2021. Hasta ahora, el espacio se ha utilizado principalmente para actividades de formación cultural y medioambiental, mientras se desarrollaba el proyecto del Centro de Interpretación que ahora ve la luz gracias a la obtención de financiación europea.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión