Luis Barcala y Maria Carmen de España junto a los presidentes de las EGM en una de las áreas industriales. A.A.

Alicante impulsa la modernización de sus áreas industriales con nuevas inversiones en dos polígonos

Impulsalicante avanza con el proyecto de un nuevo edificio administrativo y varias mejoras, con una inversión total de 820.000 euros cofinanciada por la Generalitat

A.H.

Alicante

Sábado, 13 de septiembre 2025, 18:32

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta semana en Junta de Gobierno dos nuevos proyectos destinados a modernizar sus áreas industriales. Por un lado, se dará luz verde a la construcción de un edificio administrativo en el polígono del Pla de la Vallonga, con un presupuesto de 670.655 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Por otro, se acometerán obras de reasfaltado en las calles Libra y Peso, en el área industrial de Las Atalayas, con una inversión de 150.000 euros y una duración prevista de dos meses.

Publicidad

Ambas actuaciones cuentan con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dentro de su plan para la mejora y modernización de espacios empresariales en la Comunitat Valenciana.

El nuevo edificio administrativo en el Pla de la Vallonga estará construido con estructura prefabricada y contará con despachos, un aula de formación y una sala de descanso, además de urbanizar el entorno inmediato para mejorar su funcionalidad y accesibilidad dentro del polígono.

En Las Atalayas, los trabajos consistirán en el reacondicionamiento del firme asfáltico en dos de sus principales viales -las calles Libra y Peso-, mejorando así la movilidad y seguridad en una zona clave para el tejido industrial de la ciudad.

La Generalitat financia el 89% del coste de las cinco actuaciones

La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, ha destacado que la Generalitat Valenciana, a través del Ivace, financia el 89% del coste total de las cinco actuaciones previstas este año en los principales polígonos industriales del municipio, con una inversión conjunta cercana a los 2,2 millones de euros.

Publicidad

«Alicante ejerce como locomotora del empleo en la provincia, tal y como reflejan los últimos datos del Instituto Valenciano de Estadística: el 43% de los nuevos empleos creados en el último año en la demarcación provincial han sido en la capital», ha subrayado De España.

Además de los proyectos ya mencionados, se están tramitando otros tres para la mejora de Aguamarga, Ocaña Avanza (en Llano del Espartal) y la calle La Rioja, en el entorno de Mercalicante.

Publicidad

La edil también ha recordado que el consistorio trabaja desde hace años en la transformación de los nueve espacios empresariales y de innovación de la ciudad para que obtengan la calificación de áreas industriales consolidadas y avanzadas, según la Ley de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana. En este sentido, Las Atalayas ya ha sido reconocida como Área Avanzada, la máxima categoría contemplada por la normativa autonómica.

El desarrollo de este plan de modernización está liderado por Impulsalicante, la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, en coordinación con las concejalías de Empleo y Fomento, Infraestructuras, Movilidad Urbana y Urbanismo, así como con las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de las áreas implicadas. Su labor abarca desde la redacción y presentación de los proyectos hasta su licitación y ejecución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad