Alicante despliega la pancarta contra la violencia de género entre críticas de la oposición
PSOE, Compromís y EU-Podem han seguido el acto con carteles contra la gestión de igualdad desde la puerta del Ayuntamiento | Vox rechaza acudir a actos ya que consideran que «no vamos a hacer propaganda a esta política de izquierdas ideológica»
El Ayuntamiento de Alicante se ha vestido de morado para la conmemoración del Día de la lucha contra la Violencia de Género el 25 de noviembre. El Consistorio ha desplegado la tradicional pancarta sobre la fachada y celebrado el acto institucional en el que participan mujeres y asociaciones de toda la ciudad.
Publicidad
Sin embargo, un año más tanto el despliegue como el acto no han estado exentos de polémica. Desde la izquierda han participado en el momento de abrir la pancarta desde la plaza del Ayuntamiento, mientras los concejales del PP permanecían en el balcón. Con carteles como 'El PP recorta el presupuesto en Igualdad', los concejales de PSOE, Compromís y EU-Podem han mostrado sus críticas a la gestión municipal en esta materia.
«Mientras el equipo de gobierno se hace una foto por el 25N las políticas que hacen son suprimir la Concejalía de Igualdad, recortarle más del 75% de los presupuestos e incluso han intentado quitar los puntos violetas para la Nochevieja, pegándose al negacionismo de la ultraderecha», ha afirmado desde el grupo socialista Silvia Castell.
Por su parte, la edil de Compromís Sara Llobell ha remarcado que contra «el terrorismo machista no solo se combate la semana del 25N». «Este Ayuntamiento no tiene interés en la lucha contra la violencia de género. Devuelve dinero del pacto de estado contra la Violencia de Género y pacta con quienes niegan la violencia machista. El discurso del PP echa gasolina a quienes niegan la violencia».
Desde EU-Podem, Manolo Copé, ha calificado de «copromiso estético» las políticas del equipo de gobierno y ha reclamado que la lucha contra la violencia de género desde el Ayuntamiento debe de pasar por «lineas presupuestarias y retirar la ordenanza de convivencia ciudadana, que vulnera los derechos de las mujeres en situación de prostitución».
Publicidad
«La imagen que agradecería toda la sociedad es ver a todos los grupos políticos unidos»
Luis Barcala
Alcalde de Alicante
A las críticas de la izquierda ha respondido el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, quien ha afirmado que tendrá que ser la oposición quien explique por qué no se suma a algo por lo que «todos estamos luchando». «La imagen que agradecería toda la sociedad es ver a todos los grupos políticos unidos en un problema que nos preocupa a todos por igual».
Tampoco ha acudido a ninguno de los actos celebrados la formación ultraconservadora Vox. Su portavoz, Carmen Robledillo ha insistido en que «nosotros no hacemos distinciones entre víctimas. Todas las víctimas tienen que ser tratadas igual ante la ley, da igual el género del que se trate. No vamos a hacer propaganda a esta política de izquierdas ideológica».
Publicidad
Tras el despliegue de la pancarta en el Salón Azul del Ayuntamiento se ha celebrado un acto institucional al que solo han acudido los representantes del Partido Popular a acompañar a las entidades e instituciones que luchan contra la violencia de género.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión