Un total de 13 equipos internacionales participaron en el concurso. TA

ELLIS Alicante gana un concurso que demuestra el potencial de la IA para el pensamiento crítico

El certamen pone de relieve el papel de esta Inteligencia Artigicial en el fomento de las capacidades analíticas

A.T.

Alicante

Lunes, 14 de abril 2025, 16:21

La Fundación ELLIS Alicante ha resultado ganadora de la Competición de Tareas Compartida para la Generación de Preguntas Críticas, organizada en el 12th Workshop on Argument Mining, celebrado durante la 63ª Reunión Anual de la Asociación para la Computación Lingüística, que tendrá lugar en Viena. Se trata del encuentro anual más importante de la comunidad del Procesamiento del Lenguaje Natural.

Publicidad

El equipo ganador fue dirigido por la estudiante de doctorado de ELLIS, Lucile Favero, bajo la supervisión de la Dra. Nuria Oliver, Directora Científica de ELLIS Alicante, y los catedráticos Juan Antonio Pérez de la Universidad de Alicante y Tanja Käser de la EPFL, y con la ayuda del estudiante en prácticas Daniel Frases.

Un total de 13 equipos internacionales participaron en el concurso para desarrollar métodos novedosos de PNL que permitieran comprender automáticamente textos argumentativos procedentes de debates y generar tres preguntas críticas sobre ellos. No se trata de cualquier pregunta, sino de preguntas reflexivas que pretenden sondear el razonamiento o la lógica que subyacen a los argumentos e identificar fallos, como falacias o argumentos mal construidos.

El reto planteado a los equipos es especialmente pertinente en el contexto actual, explican desde ELLIS, en el que se utilizan grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés) para comprender, interpretar y generar textos. Su uso generalizado por parte de estudiantes ha suscitado una creciente preocupación por su potencial para fomentar el aprendizaje superficial y erosionar la capacidad de pensamiento crítico de los alumnos.

Como respuesta, este reto explora un uso diferente de los LLM: en lugar de proporcionar respuestas directas, el objetivo es explorar su valor para ayudar a los usuarios a formular mejores preguntas, concretamente preguntas críticas que cuestionen argumentos vagos o falaces para fomentar un razonamiento más profundo.

Publicidad

Además, este enfoque se cruza con la investigación en curso en PNL destinada a abordar la desinformación. En lugar de confiar en los LLM para obtener información objetiva, este concurso se centra en si podemos aprovechar sus capacidades generativas para identificar lo que falta, lo que es cuestionable o lo que carece de fundamento en un argumento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad