Desmanteladas tres plantaciones de marihuana en urbanizaciones de lujo en Calpe
La Guardia Civil detiene a un sospechoso, que ya ha ingresado en prisión, y confisca 1.000 plantas
Una investigación de la Guardia Civil a nivel nacional -'la operación Miller'- contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana ha permitido desmantelar tres plantaciones localizadas en urbanizaciones de lujo en Calpe. Los agentes han detenido a un sospechoso -que ya ha ingresado en prisión- y otras tres han sido investigadas, según ha informado la Comandancia de Alicante.
Publicidad
Las pesquisas se realizaron durante los meses de agosto y diciembre del año pasado. El Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Calpe, con la finalidad de reducir el nivel de amenaza asociado a la producción y tráfico de droga en la localidad, decidió comenzar varias investigaciones para tratar de localizar plantaciones de marihuana e identificar a sus responsables.
Los agentes se valieron de los canales de información que posee la Benemérita con la ciudadanía para avanzar en el caso. El 29 de agosto los investigadores procedieron a la primera entrada y registro de un domicilio de una urbanización de lujo de Calpe, donde se detuvo a un joven lituano de 21 años. El Juzgado de Instrucción 2 de Denia decretó el ingreso inmediato en prisión.
Según avanzaban las pesquisas, el día 25 de octubre, y por medio de otra entrada y registro en otra vivienda ubicada en la misma urbanización, los agentes localizaron una nueva plantación de marihuana.
Fue el pasado 1 de diciembre cuando los agentes desmantelaron una tercera plantación de marihuana en Calpe. Con esta última acción la Guardia Civil dio por concluida todas las investigaciones enmarcadas dentro del 'Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo'.
Publicidad
Fruto de estos dos últimos registros, los agentes pudieron identificar a otros tres varones de edades comprendidas entre los 21 y los 36 años de edad y de nacionalidades lituana, albana y polaca. A todos ellos, según su grado de participación, se les ha imputado los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, daños y falsedad documental,.
Las investigaciones han concluido con la incautación de 1.000 plantas de marihuana, 10 kilogramos de cogollos de la misma droga, 6.000 euros en efectivo y un vehículo a motor, además de material utilizado para el cultivo valorado en 25.000 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión