Oleada de estafas por WhatsApp en Elche: así se apoderan de tu cuenta para pedir dinero a tus contactos
La Policía Nacional alerta sobre el aumento de este tipo de delitos en la provincia
La ciberdelincuencia está en auge. En la era digital, las estafas online se han convertido en una amenaza para los ciudadanos y un quebradero de cabeza para las autoridades. Estas prácticas fraudulentas suelen presentarse a través de correos electrónicos falsos, llamadas telefónicas, redes sociales, o incluso por WhatsApp.
Publicidad
Una oleada de estafas a usuarios de este canal dejó multitud de víctimas en Extremadura el pasado octubre. Ahora, la trampa ha llegado a la provincia de Alicante, concretamente a Elche, donde se han registrado un gran número de denuncias en las últimas semanas, según han confirmado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante a este diario.
En este timo, los delincuentes se hacen pasar por amigos o familiares para engañar a la víctima y tomar el control de su cuenta. De esta manera, pueden acceder a tus contactos y utilizar tu identidad para pedirles dinero.
La estafa, paso a paso
En primer lugar el estafador roba la cuenta de un conocido tuyo, de tu confianza. Logra acceder a su cuenta de WhatsApp y así tiene acceso a los mensajes y números de teléfono guardados. Luego, te escriben. Como es alguien conocido, no desconfías. Te cuenta que ha perdido el móvil o que está intentando recuperar su cuenta de alguna red social, y te pide un código que vas a recibir por SMS.
Este mensaje llega a tu móvil por SMS y dice, por ejemplo: «Tu cuenta de WhatsApp está siendo registrada en un dispositivo nuevo. No compartas este código con nadie. Tu código es 000-000». El estafador intenta acelerar la situación fingiendo urgencia o gravedad.
Publicidad
Ya has picado. Le das el código y pierdes tu cuenta. Ese número que te piden es el que sirve para abrir tu propia cuenta de WhatsApp en otro teléfono. Al dárselo, el estafador toma el control de tu cuenta. En pocos segundos, te desconectan y ya no puedes usar la aplicación, advierten desde el Cuerpo.
Ahora la víctima eres tú. El delincuente usará tu identidad para escribir a tus contactos, pedir dinero o repetir el engaño con ellos. Además, puede ver tu historial de mensajes y usarlo para que todo parezca más real.
Publicidad
Consejos de la Policía
-
Nunca compartas códigos que recibas por SMS, aunque el mensaje venga de alguien conocido.
-
Si alguien te pide un código por WhatsApp, llama a esa persona directamente para comprobar que realmente es quien dice ser.
-
Activa la verificación en dos pasos en WhatsApp. Es una opción gratuita y muy útil. Se activa en los ajustes de la aplicación.
-
Desconfía siempre que te pidan dinero o datos personales por mensaje.
-
Denuncia en la comisaría o en la web www.policia.es si has sido víctima o si lo han intentado contigo.
-
La colaboración ciudadana y la prevención son fundamentales para frenar esta estafa. No caigas en la trampa. Comparte esta información con tus familiares y amigos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión