Vivienda de Elche donde se ha producido el incendio. TA

Incendios en una vivienda de Elche y un colegio de Torrevieja por la explosión de sendos patinetes eléctricos

Las llamas han obligado a evacuar a diversos vecinos en la ciudad ilicitana, aunque sin lamentar daños personales

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 7 de julio 2025, 14:25

Las baterías de los patinetes eléctricos las carga el diablo. Es la conclusión que se puede extraer tras dos incendios acaecidos en la provincia en los que ha tenido que intervenir el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Elche y Torrevieja han sido el escenario de sendos fuegos originados por la misma causa: el sobrecalentamiento de la batería de un patinete eléctrico.

Publicidad

El registrado en Elche ha tenido lugar en un bloque de viviendas, muchas de las cuales tuvieron que ser evacuadas debido a las llamas. Tres dotaciones de bomberos intervinieron en el operativo de extinción, durante el cual solo hubo que lamentar daños materiales.

El otro incendio se ha producido en el patio de un instituto de Torrevieja. Según explican los bomberos en un vídeo de la intervención, grabado por ellos mismos, las llamas originadas por el patín han alcanzado los 330 °C.

Riesgos y precauciones

Las baterías de los patinetes eléctricos, generalmente de iones de litio, pueden incendiarse si no se usan correctamente. Los principales riesgos provienen de sobrecargas, golpes, exposición al calor, defectos de fábrica, modificaciones no autorizadas o uso de baterías de mala calidad.

Para reducir el riesgo, se recomienda usar cargadores originales, evitar cargar el patinete sin supervisión y protegerlo de golpes o altas temperaturas. Señales de peligro incluyen hinchazón, calor excesivo, olores extraños, humo o chispas. Ante cualquiera de estos síntomas, se debe dejar de usar el patinete y acudir a un técnico especializado para evitar accidentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad