Imagen del Meteosat. Aemet

Así se ve el incendio de Ibi desde el espacio

El satélite Meteosat detecta el punto caliente desde 36.000 kilómetros de altura

Viernes, 18 de julio 2025, 17:13

El incendio forestal declarado este viernes por la mañana en Ibi ya es visible desde el espacio. Así lo ha mostrado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales, con una imagen del satélite Meteosat en la que se aprecia claramente el foco de calor en la montaña alicantina.

Publicidad

El satélite ha captado la imagen mediante su sistema RGB Fire desde una altitud de 36.000 kilómetros. Mientras tanto, los bomberos trabajan intensamente para contener las llamas, en unas labores a las que se ha sumado, a mediodía, la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con nueve medios aéreos.

Este incendio preocupa especialmente debido a las condiciones meteorológicas extremadamente adversas, tanto para hoy como para los próximos días. Según ha informado Aemet Comunitat Valenciana en su cuenta de X (antes Twitter), en la zona de Ibi se esperan vientos del sur que podrían mantenerse hasta la noche, con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora.

La provincia atraviesa además una ola de calor, con temperaturas máximas históricas. En la zona del incendio se han alcanzado los 36 grados y se espera que el calor continúe durante todo el fin de semana. A ello se suma una humedad relativa del 30% en el interior, lo que dificulta aún más las tareas de extinción.

Sobre las 15:30 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha declarado la Situación 2 (de 3) del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales. Esta declaración se activa cuando el fuego puede afectar gravemente a la población o a bienes no forestales, por lo que exige la adopción inmediata de medidas de protección y el despliegue de medios extraordinarios.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento de Ibi han hecho un llamamiento a la calma y han insistido en la importancia de respetar el trabajo de los servicios de emergencia. En sus redes sociales han recordado que ningún ciudadano debe acercarse a la zona afectada, «ni para curiosear ni para intentar ayudar», ya que «entorpecen el trabajo y bloquean los accesos necesarios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad