Detienen en Elche a la contable de una asociación de reinserción de mujeres por sustraer 120.000 euros de sus cuentas
La Policía Nacional ha arrestado también a su pareja sentimental, quien recibía en su cuenta los pagos provenientes del fondo de la asociación
La Policía Nacional ha detenido en Elche a una pareja por presuntamente sustraer unos 120.000 euros de las cuentas de una asociación de reinserción de mujeres en exclusión social. Uno de los arrestados, una mujer de 42 años, era la contable de la organización, y transfería el dinero a la cuenta de su pareja sentimental.
Publicidad
La policía descubrió que la contable se había pasado mediante 135 transferencias bancarias unos 30.000 euros a su cuenta, mientras que también habría realizado 257 operaciones a otra, perteneciente a su pareja sentimental, que recibió 90.000 euros. Cantidades que dejaron en una situación muy delicada a la asociación, que tuvo que cesar temporalmente sus actividades.
Según informa el cuerpo de seguridad en un comunicado, la investigación arrancó con la denuncia de la presidenta de esta asociación sin ánimo de lucro. La denunciante mostró a los agentes una serie de irregularidades en la contabilidad de la organización, entre ellos dos pagos con concepto 'alquiler de piso de acogida' cuyo importe no le había llegado al proveedor que lo gestionaba, sino a otra diferente.
En la misma denuncia, la presidenta remarcaba que otro proveedor tenía hasta tres facturas pendientes de cobrar por un importe de 1.540 euros. A pesar de que la contable mostró tres correos electrónicos donde el destinatario aseguraba, supuestamente, haber recibido el dinero, la denunciante comenzó a sospechar de esta.
De hecho, y ante las sospechas, la investigada solicitó la baja laboral y apagó el teléfono para no ser localizada. Una actitud que hizo que siguiesen investigando las cuentas de las últimas semanas, descubriendo más irregularidades de múltiples pagos por unos 23.000 euros.
Publicidad
Tras más indagaciones en las cuentas, la presidenta descubrió un gran número de transacciones económicas no autorizadas entre las que se incluían compras de móviles, portátiles o pagos a agencias de viajes, todas ellas por unos 80.000 euros.
Transferencias bancarias
Ante todos estos hechos, los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Delincuencia Económica de la Comisaría Provincial de Alicante constataron que la contable había aprovechado su acceso a las cuentas y posición en la organización para realizar, en representación de la misma, hasta 135 transferencias por un importe de 30.000 euros.
Publicidad
Sin embargo la historia no acabó ahí, tras más comprobaciones la Policía Nacional halló a un segundo implicado, la pareja de la investigada, quien había recibido en su cuenta hasta 90.000 euros mediante más de 250 transferencias.
Con todo ello, los agentes bloquearon los activos y cuentas para evitar que pudiesen utilizar ese dinero. Finalmente los agentes identificaron a ambos y los detuvieron en Elche, donde residían ambos. A la mujer de 42 años se le imputan los presuntos delitos de ursurpación de estado civil y apropiación indebida, mientras que al varón de 44 años tan solo este último. Ambos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Elche.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión