Un nuevo detenido en El Campello por intentar robar una lancha para traficar con drogas y migrantes desde Argelia
Una segunda persona huyó del lugar y no ha sido localizada | Los sospechosos accedieron al puerto deportivo por mar, en una pequeña embarcación
Nuevo intento de robo en el puerto deportivo de El Campello. El pasado 1 de septiembre la Policía Local de la localidad frustró la sustracción de una embarcación, hecho que se ha repetido durante la noche de este jueves, cuando dos varones de origen magrebí intentaron robar una potente lancha de la dársena.
Publicidad
Los autores, al igual que los anteriores detenidos, trataban de hacerse con esta embarcación para el tráfico de drogas y el transporte de migrantes por mar desde el norte de África al Levante, según detallas fuentes policiales. Para ello accedieron por mar en un pequeño bote al puerto, aunque fueron avistados por un trabajador de la zona, que alertó a la policía.
Los hechos ocurrieron a las 23 horas de este jueves 5, cuando dos varones intentaron robar una potente lancha semirrígida con potencia de 700 caballos y amarrada en el Club Naútico campellero. Fue entonces cuando un marinero de guardia de la zona detectó la «extraña presencia» de una embarcación desconocida junto a otra de mayor envergadura que había sido abordada.
Este se acercó y comprobó que había dos hombres a bordo, por lo que, tras preguntarles por qué habían quitado la lona protectora, alertó a la policía, hecho que provocó la huida por mar de los implicados dirección norte. Varias patrullas de la Policía Local se movilizaron y avistaron esta pequeña embarcación en la cala Morro Blanc, encallada tras haber impactado con otro barco.
Los ladrones se dieron a la fuga a pie por los caminos, por separado y en distintas direcciones. Tras una persecución de los efectivos policiales, consiguieron detener a uno de ellos, quien portaba un destornillador que, presuntamente, había usado para forzar los bombines de arranque de la lancha, además de llevar estupefacientes y dos teléfonos móviles.
Publicidad
La Policía Local remolcó, mediante el servicio de marineria del Club Naútico el pequeño barco encallado, que se encontraba dañado. Este había sido robado en Almería y ha sido entregado a la Guardia Civil, al igual que el detenido, según las mismas fuentes.
Tráfico de drogas y personas
Fuentes de la investigación explican que estas mafias tratan de robar potentes embarcaciones para el tráfico de drogas y de personas, siendo esta la segunda vez en unos días que actúan en el municipio. Y es que estas lanchas son capaces de alcanzar Argelia en un tiempo de 4-5 horas.
Publicidad
La policía indica que estos grupos organizados están cambiando de escenarios ante el hostigamiento al que son sometidos en la costa andaluza. «Ahora intentan trasladar sus operaciones ilícitas a la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, fundamentalmente la provincia de Alicante», explican.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión