Detenido en Alicante un integrante de una organización albanesa que blanqueaba dinero para el narcotráfico
La operación conjunta con la Europol se ha saldado con 26 arrestados en otras provincias de España y la intervención de 615.000 euros en efectivo | La banda habría facilitado pagos por valor de 65,5 millones en un año
Golpe al crimen organizado en España. La Policía Nacional ha detenido a 27 miembros de una red albanesa que se dedicaba a blanquear el dinero de organizaciones internacionales para facilitar pagos por tráfico de drogas. Uno de los autores ha sido arrestado en la provincia de Alicante.
Publicidad
La operación, que ha sido llevada a cabo junto con la Europol, se ha saldado con 18 registros en varios puntos del país, interviniéndose en total 615.000 euros en efectivo y relojes y joyas por un valor superior a los 400.000 euros. La policía asegura en un comunicado que entre mayo de 2020 y marzo de 2021 la organización llegó a realizar entregas de dinero que ascendieron hasta los 65,5 millones de euros.
Según explica el cuerpo de seguridad, las investigaciones comenzaron a raíz de informes de inteligencia criminal remitidos por Europol con los que se identificó esta organización, compuesta por ciudadanos albaneses, dedicados a la plantación de cultivos de marihuana indoor y que, conjuntamente con ciudadanos chinos, habían conformado una compleja estructura de mutuo aprovechamiento.
Dentro de esta estructura los ciudadanos asiáticos entregaban en sus negocios dinero en efectivo a cambio de que esa cantidad les fuera compensada en otro lugar, para que llegase finalmente a su país de origen sin ser objeto de controles. Eran los albaneses los que realizaban estas operaciones, como si de un banco se tratasen, para así financiar sus nuevas operaciones.
En la cúspide de la pirámide se encontraban dos ciudadanos albaneses que disponían de dos coordinadores de origen chino que, presuntamente, manejaban un gran libreto de establecimientos asiáticos repartidos por toda España para dar servicio a las solicitudes de dinero en efectivo.
Publicidad
Dinero en los bazares
El modus operandi en las tiendas era claro: acumular grandes cantidades de efectivo para ser luego entregado a los narcotraficantes y sus mulas. A cambio, estos recibían la compensación empleando un Token, que correspondía con la numeración de un billete de bajo valor facial.
Una vez que los agentes detuvieron a los cabecillas de la organización criminal en una vivienda unifamiliar de Madrid se pudo establecer un amplio dispositivo para así arrestar al resto de participantes en distintos puntos del país, entre ellos Alicante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión