10.000 euros encontró se requisaron durante los registros en los pisos de la banda G.C

Desmantelada una banda experta en estafas inmobiliarias en Torrevieja

Los autores utilizaban plataformas de páginas web dedicadas al alquiler de inmuebles para ofrecer propiedades que no poseían y por las que solicitaban pagos por transferencia bancaria o en efectivo

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 11:42

La Guardia Civil ha desmantelado una banda que se dedicaba a cometer estafas inmobiliarias a través de Internet. Los delincuentes ofrecían inmuebles, que no poseían, por los que solicitaban pagos por transferencia bancaria o en efectivo.

Publicidad

La investigación, conocida como 'Mesekito', surgió a raíz del aumento en el número de denuncias vinculadas a estafas en inmuebles durante los meses de febrero y marzo, en la localidad de Torrevieja.

Cómo se gestó la operación 'Mesekito'

Primeramente, los agentes comenzaron a estudiar y comprender el 'modus operandi' de los estafadores. La banda no dudaba en suplantar a agencias inmobiliarias al objeto de conseguir sus intereses. Su primer paso era entrar en páginas web destinadas al alquiler de inmuebles y ofrecer propiedades de las que no eran poseedores, por las que demandaban el pago por adelantado.

Tras recibirlo, de manera bancaria o mediante dinero en efectivo, los autores de los hechos desaparecían sin dejar rastro alguno, sin entregar el inmueble y, obviamente, sin reembolsar las sumas abonadas por las víctimas de tal estafa.

Continuando con la investigación, los agentes analizaron el rastro del dinero. Observaron y cotejaron la información de las cuentas bancarias de la banda donde pudieron identificar a los sospechosos. Dos hombres y una mujer, de origen español, de entre 42 y 63 años.

Una vez que los delincuentes fueron acreditados como autores materiales de la estafa, el pasado mayo miembros de la Guardia Civil llevaron a cabo tres registros simultáneos en los domicilios de los implicados en Torrevieja.

Publicidad

Un miembro de la Guardia Civil en labores de investigación durante la operación 'Mesekito' G.C

Allí, junto a los sospechosos, encontraron documentación bancaria, material relacionado con las inmobiliarias suplantadas, documentos de transferencias realizadas, teléfonos móviles, más de 10.000 euros en efectivo, ocho vehículos a motor y 16 cuentas bancarias empleadas por la banda.

Los detenidos han sido imputados por los delitos de estafa continuada y pertenencia a grupo criminal. Fueron trasladados al Juzgado número dos de Torrevieja donde se les concedió la libertad con medidas cautelares.

Publicidad

Sin embargo, la investigación continúa pues, a raíz de un requerimiento judicial desde la Fiscalía Provincial de Friburgo, se han esclarecido 29 delitos más de estafa a ciudadanos provenientes de Alemania, Argelia, Ecuador o Polonia, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad