Desarticulada en Alicante una banda de butroneros tras robar en al menos 11 naves industriales
Los cuatro detenidos operaban de manera organizada y disponían de gran movilidad por todo el territorio nacional
TodoAlicante
Domingo, 4 de diciembre 2022, 10:05
La Policía Nacional ha detenido a los integrantes de una organización criminal especializada en el robo con fuerza mediante el método del 'butrón' en naves industriales. Se le atribuyen al menos once hechos perpetrados en naves de las provincias de Alicante, Valencia y Murcia.
Publicidad
Los cuatro detenidos, varones procedentes del este de Europa y con edades comprendidas entre 44 y 51 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Orihuela y Torrevieja.
La investigación para dar con ellos empezó a finales del año 2021, cuando la policía tuvo conocimiento de varios robos con fuerza perpetrados en naves industriales del litoral mediterráneo. La policía abrió una línea de investigación al sospechar que podría tratarse de un mismo grupo criminal, ya que todos los robos presentaban un nexo en común. El leitmotiv consistía en que los ladrones accedían al interior de las naves bien a través de sofisticados butrones practicados desde espacios colindantes, o bien forzando las puertas.
Bandas criminales en Alicante
Las pesquisas llevaron hasta la identificación de los presuntos autores de esta serie de robos, tratándose de un grupo organizado donde cada miembro tenía asignado un rol. Los agentes pudieron ver que se desplazaban hasta el lugar de comisión de los robos en un convoy de vehículos. Así las cosas, utilizaban la clásica formación de convoy operativo con un vehículo haciendo de lanzadera -en cabeza o punta del convoy-, otro intermedio, y un último denominado cola.
En los desplazamientos utilizaban vehículos de lanzadera y se comunicaban mediante walkie-talkies
De este modo, utilizaban el vehículo lanzadera para detectar posibles controles policiales o vigilantes de seguridad. Durante los desplazamientos, incluso se comunicaban mediante walkie-talkies entre los distintos vehículos, siendo el último del convoy donde iban a bordo los presuntos autores materiales de los robos.
Publicidad
Extremaban su autoprotección
Fuentes policiales apuntan que la gran movilidad geográfica y las extremadas medidas de autoprotección caracterizaban el modo de actuación del grupo, cuyos miembros, una vez perpetrado el robo, abandonaban el lugar e incluso la ciudad para no levantar sospechas y dificultar la investigación.
Los arrestados no disponían de ingresos demostrables de forma lícita, y al parecer, vivían solamente de los beneficios de los robos. Además, llevaban un alto nivel de vida, gastando grandes cantidades de dinero a diario, según apunta la Policía Nacional. La operación, ha sido llevada a cabo por el Grupo III de Investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión