Los bomberos trabajan a contrarreloj para evitar que un cambio de viento lleve el incendio de Ibi hasta Alcoi
«Si consigue pasar ese perímetro o esa zona donde están trabajando, entraríamos en una complicación bastante grande», ha alertado el alcalde Sergio Carrasco
Los bomberos se centran este sábado por la mañana en en el ala derecha del incendio forestal declarado el viernes en el paraje de San Pascual de Ibi, que es la que más preocupa. Los servicios de emergencia trabajan contrarreloj, puesto que se prevé un cambio de viento, que ahora es suroeste y pasaría a oeste total. «Ese es el problema porque iría hacia Alcoi, que es donde está precisamente esa zona que se está intentando controlar lo más rápidamente posible», ha expresado el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco.
Publicidad
Esta zona «todavía está dando problemas», al situarse en una zona «de muy difícil acceso», según ha explicado el regidor. Por ello, indica, no han podido perimetrarlo totalmente, a pesar de que la Conselleria de Emergencias lo daba por hecho a primera hora del sábado.
Pero una de las dificultades de los incendios forestales es, precisamente, su imprevisibilidad. Durante la noche los equipos terrestres han estado trabajando «intensamente» en el ala izquierda y la cabeza del incendio, que «está más o menos estable», pero no pueden dar por perimetrado el fuego.
En estos momentos, hay seis medios aéreos trabajando en la extinción, entre aviones y helicópteros, con el objetivo de que el fuego «no vaya más allá». «Si consigue pasar ese perímetro o esa zona donde están trabajando, entraríamos en una complicación bastante grande», ha alertado.
Noticia relacionada
Así se ve el fuego en la montaña alicantina desde el espacio
Cuando los medios aéreos se retieraron al caer la noche, las llamas habían calcinado 250 hectáreas y se extendían por el parque natural de la Font Roja, una de las joyas naturales de la provincia, hasta llegar a Alcoi. El avance había provocado que 25 personas hayan sido evacuadas de 15 casas diseminadas de la zona. También los trabajadores del Observatorio de la Font Roja.
Publicidad
El incendio se originó en torno a las 13 la comunidad religiosa Cenáculo por causas que todavía está investigando el Seprona de la Guardia Civil, según ha confirmado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
1 /
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante recibió el aviso del fuego a las 13.12 horas. Poco antes de las 15.30 horas se ha solicitado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las tareas de extinción, así como otras fuerzas de emergencia llegadas de Valencia.
Publicidad
Desde el Ayuntamiento de Ibi y Alcoi han pedido que ningún ciudadano se acerca a la zona afectada, «ni para ayudar ni para curiosear», ya que podrían entorpecer el trabajo de los efectivos de extinción y bloquear los accesos a la zona.
El Centro de Coordinación de Emergencias emitió el jueves un aviso especial debido al riesgo extremo de incendios forestales en la provincia de Alicante, tanto para este viernes como para el sábado y el domingo (18, 19 y 20 de julio). El aviso incluía una previsión de vientos de poniente con rachas de 45 km/h y temperaturas de 39º grados, un combo fatídico que ha favorecido la propagación inicial de las llamas en Ibi.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión