Los bomberos actuando en el incendio de Alcoy. CPBA

Controlan el incendio forestal de Ibi y el de Villena evoluciona favorablemente

Los bomberos avanzan en la extinción de los dos fuegos de la provincia de Alicante

Domingo, 20 de julio 2025, 19:57

Los agentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante luchan por poner fin a un fin de semana de pesadilla por dos incendios forestales en la provincia. Este domingo, sobre las 18:00 horas, han dado por estabilizado el fuego originado en Ibi, que ha amenazado el corazón verde de Alicante: la Font Roja. Por otro lado, el incendio que afecta a una pedanía de Villena se encuentra también estabilizado y evoluciona de forma favorable.

Publicidad

Las duras condiciones meteorológicas, con temperaturas por encima de los 35 grados en toda la provincia y viento de poniente seco y con rachas de hasta 50 kilómetros por hora han supuesto todo un reto para tratar de extinguir las llamas. Una labor a la que se han sumado agentes de la UME y de otras provincias para evitar males mayores.

La alerta por riesgo extremo por incendios forestales en la provincia de Alicante continuará activada por lo menos durante el lunes, cuando las temperaturas continuarán por encima de los 35 en todas las comarcas.

185 hectáreas quemadas en Ibi

Durante este domingo han continuado trabajando medios aéreos y terrestres para detectar puntos calientes y valorar la evolución del terreno. Para esta labor se han utilizado drones con cámaras térmicas e inteligencia artificial, que han agilizado considerablemente el proceso.

La evolución favorable del incendio ha permitido rebajar el Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) de situación 2 a situación 1 durante la jornada del domingo, lo que ha facilitado la desmovilización de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a primera hora de la mañana.

Publicidad

El origen del fuego se sitúa en una comunidad religiosa ubicada en la zona. De momento, se desconocen las causas del incendio, que están siendo investigadas por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

56 hectáreas en Villena

Por su parte, el incendio de Villena, declarado en la pedanía de La Encina y que llegó a propagarse hasta Castilla-La Mancha, se ha dado por controlado a las 18:00 horas del domingo tras afectar a unas 56 hectáreas. Permanecen trabajando en la zona tres dotaciones: una del consorcio provincial, otra de bomberos forestales y una tercera con efectivos de Castilla-La Mancha.

Publicidad

Este incendio, estabilizado ya a las 10:04 horas del domingo, se originó el sábado a mediodía en el camino del cementerio, en una zona cercana al límite provincial entre Alicante y Albacete, lo que obligó a reorganizar los recursos desplegados en Ibi.

Aunque durante la tarde del sábado se consiguió perimetrar el incendio, los bomberos han tenido que actuar este domingo por la mañana para sofocar un pequeño rebrote.

Este domingo por la tarde continúa la situación favorable y en la zona están operando todavía una dotación del Consorcio, una unidad de bomberos forestales, una autobomba, un agente medioambiental y dos unidades de soporte vital básico. A la lucha contra el fuego se han sumado cuatro medios aéreos, movilizados desde las 7:40 horas, que se han retirado en torno a las 12:00. Además, por parte de Castilla-La Mancha, trabaja en la zona una unidad de bomberos forestales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad