Fachada de la Audiencia Provincia de Alicante. Shootori

Condenan a ocho años de prisión al camello del menor que murió en Alicante tras consumir éxtasis

La Sala le absuelve de homicidio imprudente al considerar que no podía prever la reacción letal de la ingesta de la droga

Miércoles, 17 de abril 2024, 17:41

Dos pastillas de éxtasis con una bebida energética causaron un fallo multiorgánico a Jamal B., un joven de 17 años, que provocó su muerte 23 días después. La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a ocho años de prisión al camello que le vendió la droga, Daniel H, de 27 años, pero le absuelve del delito de homicidio imprudente que le imputaban la Fiscalía y la acusación particular, según la sentencia dictada por la Sección Primera.

Publicidad

Según queda probado en la sentencia, sobre las 15.30 h del 30 de junio de 2023, Daniel H. vendió a los gemelos menores de edad cuatro pastillas de color gris de éxtasis (MDMA), por el precio de 15 euros cada una. Tal y como recoge el escrito, el camello conocía que los hermanos eran menores de edad, ya que les había vendido drogas durante un año tras contactar con ellos a través de la aplicación de Instagram.

La calificación del Ministerio Público mantiene que sobre las 17 h de ese mismo día, Jamal, en unión de su amiga Raquel B. -de 16 años-consumieron dos pastillas de las compradas al acusado. Tras 40 minutos, cuando ambos estaban en la parada del TRAM del Mercado Central, el fallecido comenzó a sentirse mal y a convulsionar. La amiga llamó a una ambulancia, que lo trasladó al Hospital de San Juan, donde lo ingresaron en estado grave. La madre del fallecido denunció los hechos el 7 de julio.

Cinco días después, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Alicante acordó la entrada y registro en el domicilio del acusado, en presencia del mismo y de su padre. El reo entregó voluntariamente una caja fuerte con sus llaves, donde los agente hallaron 100 comprimidos de MDMA de una pureza del 39,1 %, once del 8,8 %, dos envoltorios de sustancia rocosa, otros dos de resina de cannabis y 92 sellos de LSD.

Además de las sustancias estupefacientes, la Policía localizó en su habitación una pistola tipo 'Makarov' con cinco cartuchos del calibre 9 mm corto, un revolver de la marca A56, seis cartuchos del calibre 9 mm corto, una navaja, una pistola de juguete, una pistola de air-soft, un puñal y un machete; además de 124 euros en monedas de dos euros y 2.900 euros en billetes, dinero fruto de las ventas de la droga. Al finalizar el registro, la Policía detuvo al acusado, que entró en prisión provisional el 14 de julio y donde ha estado hasta el fallo de la Sala.

Publicidad

La defensa del acusado recurrirá la sentencia

El abogado del acusado, Eduardo Romera, recurrirá la sentencia y pedirá la libre absolución de su cliente. El letrado entiende que respecto a la condena por delito de salud existe una atenuante analógica de drogadicción y una confesión tardía de los hechos. También asegura que el hermano de la víctima confesó en el juicio que su hermano consumía sustancias estupefacientes a diario. Asimismo, destaca la conclusión del forense que le practicó la autopsia, quien indicó que desde que Jamal tomó la droga y las bebidas energéticas amplió notablemente el riesgo de muerte súbita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad