Fachada de la Comisaría de la Policía Nacional de Alicante. T. A.

Caen en Alicante dos miembros de una banda dedicada a estafar con el método 'phising'

Obtenían los datos de las tarjetas de las víctimas aprovechando la vulnerabilidad de los bancos, comercios o falta de precaución de los clientes y los utilizaban para comprar tabaco, alcohol y productos de tecnología

T. A.

Alicante

Viernes, 31 de marzo 2023, 13:19

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos jóvenes de 25 y 28 años, como presuntos autores de cuatro estafas a varias víctimas de diferentes zonas de España, a las que habían realizado cargos fraudulentos en sus cuentas bancarias, adquiriendo productos de tecnología de última generación, alcohol y tabaco en comercios de Albacete.

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La investigación comenzó a raíz de las denuncias de cuatro personas a las que habían cargado en sus cuentas bancarias importantes cantidades de dinero en concepto de compras realizadas en comercios de Albacete, todas ellas realizadas el mismo día.

Cuatro víctimas y 4.000 euros

Uno de ellos denunció una compra fraudulenta por importe de 917 euros en una tienda de tecnología; el segundo, una compra por 1.288 euros en la misma tienda; un tercer denunciante había detectado una compra por valor de 1.184 euros en bebidas alcohólicas en un supermercado y el último una compra de tabaco por importe de 604 euros en un estanco de esta ciudad. En total, unos 4.000 euros a cuatro víctimas.

Tra detectar la posible conexión entre las diferentes denuncias, los investigadores de Albacete pudieron identificar a los autores de estas estafas: dos varones de 25 y 28 años, afincados en Alicante, con numerosos antecedentes por estafa. Uno de ellos ya había sido detenido por hechos similares en Albacete el año pasado.

A raíz de esta identificación, desde Alicante se detuvo a estos dos estafadores y se puso a disposición de la Justicia.

Ambos pertenecían a una banda organizada que utilizaba técnicas de 'phising' para conseguir los datos del titular de la tarjeta bancaria. Para ello, aprovechan vulnerabilidades de las entidades bancarias, de los comercios o falta de precaución de los propios clientes, a quienes envían mensajes que simulan ser de su entidad bancaria u otro comercio y les invitan a pinchar en un enlace que en realidad facilitará a los criminales el acceso a todos los datos de su ordenador o terminal telefónico.

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Las «mulas», claves para la estafa

Después entran en juego las «mulas», personas a cuyos teléfonos móviles se vinculan los datos de las tarjetas de sus víctimas, y quienes aprovechando que algunos comercios no solicitan identificación cuando realizan pagos con el teléfono móvil, realizan todo tipo de compras hasta que agotan el saldo o límites que esas tarjetas o cuentas bancarias dispongan. Estos suelen desplazarse a ciudades cercanas a sus puntos de residencia, para dificultar su identificación.

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