Cae una violenta banda asentada en Alicante tras cometer 145 asaltos en chalés, casas de campo y naves agrícolas
La operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha saldado con 16 detenidos, de los cuales 11 han ingresado en prisión
Eran profesionales del delito en zonas aisladas. Formaban, presuntamente, una banda especializada en robos con fuerza en chalés, casas de campo y naves agrícolas de las provincias de Alicante, Murcia, Granada y Albacete. Una vez en el interior de las viviendas sustraían llaves de vehículos con los que se desplazaban para la comisión de nuevos hechos delictivos. Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha puesto fin a sus violentas actuaciones.
Publicidad
La 'Operación Fauda-Northpark' ha permitido esclarecer más de 145 robos, con objetos intervenidos por valor de más de un millón de euros, y se ha saldado con el arresto de 16 presuntos miembros del entramado criminal -ciudadanos marroquíes y españoles-, de los cuales 11 han ingresado en prisión. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según han informado ambos Cuerpos.
La banda organizada, asentada en la zona de la Vega Baja y Murcia, alternaba continuamente su ámbito geográfico, de modo que extendía su actividad delictiva a las provincias de Albacete y Granada. Al perpetrar robos también en demarcaciones bajo competencia de la Guardia Civil, ambos cuerpos policiales aunaron esfuerzos para poner fin a las andanzas de esta peligrosa red delictiva.
El 'modus operandi' utilizado presentaba similitudes que hicieron pensar a los investigadores que los robos habían sido perpetrados por las mismas personas. En la mayoría de las actuaciones, los miembros de la banda accedían a las viviendas saltando o fracturando el vallado perimetral y con un posterior forzamiento de la reja de una ventana o fractura a golpes de la puerta. Franqueado el acceso, los autores sustraían todo tipo de efectos de su interior, como aparatos electrónicos, joyas, dinero e incluso enseres personales, apuntan las mismas fuentes.
Para la comisión de los robos se desplazaban de un lugar a otro en vehículos que previamente habían sido sustraídos en los asaltos a domicilios. En cada salida que efectuaban completaban varios golpes con el mismo modo de actuación, variando las rutas de huida para evitar ser detectados y los lugares utilizados para depositar los efectos sustraídos para su posterior salida a la venta.
Publicidad
Explotación de la operación
Con todo lo investigado y una vez localizados todos los miembros del grupo, los efectivos dieron paso a la explotación de la operación, coordinando un amplio operativo entre las unidades investigadoras de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
La compleja investigación culminó con la detención de 16 integrantes de la banda, 11 hombres y cinco mujeres, de nacionalidad española y marroquí, con edades comprendidas entre los 19 y 51 años, como presuntos responsables de los delitos de robos con fuerza, daños, receptación y pertenencia a organización criminal.
Publicidad
Las detenciones se llevaron a cabo en las provincias de Alicante y Murcia y se realizaron seis registros domiciliarios simultáneos en los que se incautaron gran cantidad de herramientas, joyas, relojes, perfumes, electrodomésticos, un motocultor y grupos electrógenos. También se recuperaron tres vehículos robados con llaves procedentes de robos con fuerza en viviendas.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad de Orihuela, el cual decretó el ingreso en prisión para once de los implicados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión