Traslado del cadáver de Rita Ortiz por parte de los servicios funerarios. EFE/Morell

A prisión el hijo de la hotelera asesinada a golpes en Guardamar en 2022 como presunto autor del crimen

El detenido, que convivía con la víctima, fue quien alertó a emergencias | Ofreció tres versiones distintas a los investigadores, pero las pruebas de ADN terminaron por desmontar su coartada

Alejandro Hernández

Guardamar del Segura

Jueves, 10 de julio 2025, 09:43

El asesinato que sacudió a Guardamar del Segura en diciembre de 2022 ha dado un giro definitivo. La Guardia Civil ha detenido esta semana al hijo de la conocida hotelera Rita Ortiz, de 77 años, como presunto autor de su violenta muerte a golpes, según han confirmado fuentes cercanas al caso.

Publicidad

La mujer, propietaria del Hotel Guardamar, fue hallada sin vida en su domicilio en lo que inicialmente se presentó como un robo. Sin embargo, casi tres años después, los análisis de ADN han desmontado esa versión y apuntalan la tesis de un crimen familiar.

El arrestado, de 54 años y con antecedentes de consumo de drogas, ha ingresado este miércoles, 9 de julio, en prisión provisional sin fianza por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja, de acuerdo a las mismas fuentes.

Tras el crimen también fue detenido un amigo suyo, que ha quedado en libertad con medidas cautelares de presentación tres veces por semana ante el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional. Ambos están siendo investigados por un delito de homicidio, aunque la calificación penal podría cambiar conforme avance la instrucción judicial.

Tres versiones

Cuando se produjo el asesinato, fue el ahora detenido quien alertó a emergencias para denunciar que él y su madre habían sufrido un asalto. Aseguró a los investigadores de la Benemérita que tres encapuchados «con acento árabe» habían entrado en su casa, matado a su madre y lo habían herido en la cabeza. Una coartada que admitió haberse inventado «por miedo».

Publicidad

Durante el interrogatorio, el presunto autor del crimen cambió su versión de los hechos y afirmó que Rita se había caído y se había golpeado la cabeza, pero que no pudo ayudarla porque estaba bajo los efectos de sustancias estupefacientes tras haber consumido cocaína junto a un amigo.

Llegaba la tercera versión. Su amigo, al que el magistrado ha dejado en libertad por no existir riesgo de fuga, había orquestado el ataque. Al Grupo de Homicidios del Instituto Armado no le cuadraba ninguna de las explicaciones del hijo de la víctima, por lo que entró en su radar.

Publicidad

La investigación ha culminado esta semana con el arresto de uno de los cuatro hijos de la hotelera como presunto autor del crimen. Rita Ortiz se había jubilado pero seguía implicada en la gestión del hotel, que ahora regentan sus otros tres hijos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad