Una pareja pasa por delante de un puesto de castañas asadas. EFE

El tiempo en Alicante para el fin de semana: Alicante registrará la temperatura máxima de España con 27º

El 'veroño' en la provincia se mantiene con la vista ya en la entrada de chubascos a partir del martes

Jueves, 17 de octubre 2024, 20:26

Hay que aprovecharse del particular 'veroño' que vive la provincia de Alicante, que este viernes ostentará el récord de temperatura en España, con una máxima de 27 grados centígrados, según la previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). El mercurio en Alicante discute con el calendario a dos semanas de llegar al Día de Difuntos, puesto que a corto plazo no se vislumbra una caída significativa de los registros térmicos.

Publicidad

El punto de máximo calor tendrá lugar este sábado, donde la provincia alcanzará los 28 grados centígrados y, poco a poco, cae ligeramente hasta los 25 grados que se esperan a mitad de la próxima semana. En estas condiciones, el 'veroño' alicantino no tiene fecha de caducidad, por lo que se podrán compaginar los huesitos de santo con las chanclas.

Los cielos permanecerán despejados la mayor parte del tiempo, aunque pueden darse intervalos nubosos a primera hora del sábado y última del domingo. A partir del martes, Aemet anuncia precipitaciones en la provincia con continuidad, al menos, hasta el miércoles. Las temperaturas, sin embargo, seguirán en registros importantes, con máximas de 25 grados y mínimas de 17.

Son los coletazos de una situación de mayor intestabilidad que circunda estos dísa la provincia de Alicante y que tiene en alerta a cinco provincias españolas: los avisos por lluvia este viernes estarán en Girona; la vertiente cantábrica de Navarra y Guipúzcoa. Por lo demás, Tarragona estará en aviso por viento y olas y Castellón, sólo por viento.

A nivel general, Aemet espera que en Galicia, Cantábrico oriental, Pirineos y nordeste de Cataluña haya abundante nubosidad y precipitaciones que ocasionalmente irán acompañadas de tormentas. Por zonas, estas lluvias serán persistentes en el extremo oriental del Cantábrico y, en el Pirineo, es probable que caigan en forma de nieve por encima de los 1.800/2.000 metros.

Publicidad

Por lo demás, no se descarta que las lluvias acaben afectando a otras zonas de la mitad norte peninsular, aunque de manera más débil y menos probable cuanto más al sur se encuentre uno. Mientras, se prevén chubascos en el litoral de Girona, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas. No se descarta que por la tarde también afecten al norte de Baleares. En el resto del país habrá predominio de cielos poco nubosos o con nubes medias y altas. Además, en Canarias se espera un tiempo más estable, con intervalos nubosos en los nortes de las islas montañosas y poco nuboso en el resto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad