Tendencias de la comunicación para 2024: el relato, la IA en procesos y los eventos experienciales
Los debates organizados por Dircom y la CEV permiten elaborar un decálogo para el sector a partir de las propuestas de los responsables de medios en Alicante
Todo Alicante
Viernes, 19 de enero 2024, 18:15
La importancia del relato y la Inteligencia Artificial serán dos de las herramientas que van a marcar tendencia en la comunicación este 2024. Así se ha apuntado en el III Encuentro entre medios y directores de Comunicación que se ha celebrado en Alicante.
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La asociación de Dircom de Comunidad Valenciana y Región de Murcia reunieron a responsables de medios y empresas para abordar los nuevos retos y la coyuntura mediática. Además, están las apuesas por los podcast y eventos experienciales como elementos clave en las estrategias de comunicación en la era de la digitalización y globalización.
Esta búsqueda de nuevas herramientas para interactuar con un público disgregado ha sido el foco de la jornada «Comunicación efectiva para llegar a una audiencia cada vez más fragmentada«, que ha contado con la colaboración de la CEV.
La secretaria provincial de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en Alicante, Ana Gosálvez, ha abierto la jornada subrayando la importancia que tiene la forma en que las empresas se relacionan con los medios de comunicación en la construcción de una reputación sólida y confiable. Asimismo, ha resaltado «la transparencia y la privacidad» como fundamentos esenciales.
Por otra parte, la presidenta de Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Esther Castellano, ha destacado la importancia de estos encuentros que buscan acercar a dos figuras que «comparten un mismo ADN»: periodistas y directores de comunicación. Castellano ha afirmado que tanto los medios como los departamentos de comunicación se enfrentan en la actualidad a «grandes desafíos en la búsqueda de sus públicos objetivos».
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Afianzar la marca
La mesa «Empresas y medios: la batalla por afianzar la marca y ganar reputación en la era de la Inteligencia Artificial» ha estado moderada por la vicepresidenta de Dircom y directora territorial de Comunicación y Relaciones Externas de Quirónsalud, Rosa Ruíz, ha sido la encargada de tratar las estrategias de empresas para «conseguir involucrar a los grupos de interés en la creación de contenidos que favorezcan la construcción de marca» y como, para ello, es indispensable trabajar «un relato informativamente relevante para los medios».
La comunicación veraz se erige como una tendencia continua, pero en la actualidad, con las nuevas herramientas proporcionadas por la inteligencia artificial, surge la pregunta de cómo canalizar y adaptar estas capacidades a los equipos existentes. En un contexto en el cual cualquier individuo puede abrir una red social y compartir información sin intermediarios, la alianza entre directores de comunicación y medios de comunicación se vuelve más crucial que nunca, especialmente en vista de la proliferación de noticias falsas.
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Este enfoque colaborativo se presenta como un «elemento esencial para contrarrestar la desinformación y garantizar la integridad informativa en la sociedad contemporánea». La mesa ha contado con la presencia del gerente y director comercial de diarios Alicante y Murcia Plaza, Miguel Llobell; el gerente del Diario Información de Alicante, Ángel Angulo; el delegado de El Español en Alicante, Héctor Fernández; el delegado de OK Diario en la Comunidad Valenciana, Ignacio Martínez; y la directora de Todo Alicante, Concha Pastor.
Experiencial: entre el audio y los eventos
La segunda mesa ha abordao el tema de «El podcast: la radio al servicio de los ciudadanos» ha sido moderada por Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés. El también vicepresidente de Dircom en la Comunitat ha destacado que el podcast se ha vuelto cada vez más fundamental en los planes de comunicación de las empresas, tanto interna como externamente, considerándolo una «acción prioritaria» para construir una comunicación directa que fomente la fidelización y el compromiso.
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En la última de las mesas («El evento, un formato estratégico para generar experiencias») se ha hecho especial hincapié en la utilidad de los mismos para «generar conocimiento de marca, captar nuevos públicos y fidelizar a los existentes, además de ofrecer un canal de comunicación directa entre las empresas y sus stakeholders.
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