Fallece el dirigente vecinal Luis Romero
Fue presidente de la Asociación Contra las Enfermedades del Riñón desde la que reivindicó un servicio de diálisis infantil en la provincia de Alicante
Luis Romero es una de esas personas que se hacen notar en la ciudad, de las que dejan huella en su vecindario, en los espacios en los que se compromete y en general en la sociedad. El histórico dirigente vecinal ha fallecido este viernes a causa de un infarto.
Publicidad
Nacido el 15 de mayo de 1956 en Jódar (Jaén), se trasladó muy jóven a vivir a Alicante, como tantas personas de Andalucía que llegaron en los años 60 y 70. «Era un referente vecinal y social, hace falta más gente como él en la ciudad», cuenta uno de sus amigos, Toni Arques.
Y es que Romero fue presidente de la asociación vecinal de Campoamor-Plaza de América, desde donde reivindicó un espacio social para las personas mayores del barrio. Desde esta entidad, en sus últimos años, luchó por mejorar la calidad de vida de estas personas, organizando actividades, viajes o gimnasia en uno de los barrios con población más envejecida de Alicante. También formaba parte del Consejo de Personas Mayores de la ciudad.
De él dicen que «siempre estaba ahí», en las reivindicaciones, eventos sociales y culturales de cada barrio. Romero fue una persona luchadora por su gente, por los demas, «sin buscar intereses de ningún tipo para él».
De hecho su implicación por mejorar la sociedad le llevó por distintos caminos. Desde la lucha por la democracia en el Partido Comunista de España durante los últimos años del franquismo, hasta su militancia en el Bloc, de la mano de su amigo Toni Arques, donde llegó a formar parte de las listas municipales de Compromís en Alicante en los años 2000.
Publicidad
Romero fue el presidente de la Asociación Alicantina para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón. Desde esta entidad se reclamó una unidad de diálisis infantil en la provincia de Alicante, para que los niños y niñas que necesitaran este tratamiento no tuvieran que desplazarse varias veces a la semana a la provincia de Valencia.
También llegó a realizar tres veces el Camino de Santiago para promocionar la donación de órganos, con ruedas de prensa en cada provincia para concienciar sobre una de las mayores generosidades que puede tener una persona, dar vida con su muerte.
Publicidad
Pero además, Romero nunca olvidó sus raíces, y participó activamente en la Casa de Andalucía de Alicante, desde donde en los últimos tiempos ejercía de presidente de las Casas de Andalucía del sur de la provincia de Alicante.
En mayo habría cumplido 68 años.
Las condolencias de la ciudad
A lo largo del día diferentes personalidades de la ciudad han mostrado su respeto por Luis Romero. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha compartido en sus redes un mensaje en el que expresa sus condolencias «Estoy consternado. Es una gran pérdida», escribe en su Instagram.
Publicidad
También ha expresado sus condolencias la concejala de Mayores, Nayma Beldjilali, quien en sus redes sociales ha agradecido a Romero su labor. «Gracias por todo, querido Luis Romero, por todo lo que me has enseñado y por trabajar de forma incansable por todos los usuarios del Centro Municipal de Mayores Plaza América. Te recordaremos siempre, descansa en Paz», ha escrito la edil.
En esa misma línea se ha expresado la portavoz municipal socialista, Ana Barceló: «Consternada ante el fallecimiento de Luis Romero, presidente de Plaza América. Una pérdida irreparable de un incansable luchador por mejorar la vida de los alicantinos y alicantinas».
Publicidad
Así como el portavoz de Compromís Rafa Mas: «Hoy es un día triste. Ha muerto Luis Romero, presidente de la Asociación de Vecinos Campoamor-Plaza América, un gran defensor de lo común, compañero y amigo. Gracias por todo el trabajo empleado en defender nuestro barrio y los derechos ciudadanos. Hasta siempre, compañero».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión