El Consell endurece las sanciones por engañar al consumidor: multas de hasta un millón de euros
La reforma eleva los castigos y añade nuevas infracciones para reforzar la protección ciudadana
Ismael Martinez
Alicante
Martes, 19 de agosto 2025, 15:08
El Consell ha puesto en marcha un endurecimiento de las sanciones en materia de consumo que podrán alcanzar el millón de euros en los casos más graves. Las modificaciones, aprobadas dentro de la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión administrativa y financiera, y de Organización de la Generalitat, entran ya en vigor y suponen un paso adelante en la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la Comunitat Valenciana.
Publicidad
La revisión del Estatuto de las personas consumidoras incluye la actualización de responsabilidades, la creación de seis nuevas tipologías de infracciones y un notable incremento en la cuantía de las multas: de los 150 euros en las infracciones leves a un máximo de 10.000; de 10.001 a 100.000 en las graves; y hasta un millón de euros en las muy graves, aquellas que generen graves riesgos para la salud o una alteración social que origine alarma entre los consumidores.
«Nuestro objetivo es reforzar la protección de las personas consumidoras y, al mismo tiempo, garantizar que las empresas que actúan de manera correcta estén amparadas frente a aquellas que incumplen y generan competencia desleal», ha subrayado la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez.
La normativa también elimina el apercibimiento como sanción y establece criterios claros de graduación en función de agravantes o atenuantes, además de introducir flexibilidad para evitar sanciones desproporcionadas en relación con la capacidad económica del infractor.
Entre las nuevas infracciones destacan la reiteración en el uso de cláusulas abusivas, el incumplimiento de la obligación de entregar la clave identificativa de una reclamación, la vulneración de acuerdos o laudos, deficiencias en la atención al cliente y la falta de garantías en los derechos de las personas vulnerables.
Publicidad
Según Sáez, «perjudicar a consumidores y empresas no va a salir barato en la Comunitat Valenciana. Con estas modificaciones cumplimos una demanda del sector y damos un paso firme en la defensa de los derechos y buenas prácticas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión