¿Por qué ha amanecido hoy rojo en Alicante?
Este curioso fenómeno atmosférico es más probable a primera y última hora del día
El cielo de Alicante ha amanecido este martes de un color rojo intenso, la primera luz de la mañana daba a los alicantinos que han salido temprano a la calle un extraña sensación más parecida a Marte que al planeta Tierra. El azul ha dado paso a lo que imaginamos que puede ser el infierno. Unas imágenes espectaculares y poéticas, que de inmediato han inundado las redes sociales bien como una historia de Instagram o un estado de whatsapp. A esas hiptónicas imágenes matutinas, que también se pueden dar a última hora de la tarde, en el ocaso, se les conoce como arrebol o candilazo.
Publicidad
Para que se produzca un candilazo, se necesita que las nubes medias -2.000 metros de altura- y altas -sobre 5.000 o 6.000 metros-. Estas nubes permiten pasar la luz por debajo de ellas y así se pueden iluminar desde su base. Las nubes bajas, que suelen ser más densas, no dejan pasar la luz al ser más opacas.
El arrebol o candilazo es fenómeno de dispersión de la luz solar cuando el sol está más cerca del horizonte. La luz es en tonos rojos, naranjas, azueles e incluso morados. En las zonas más próximas a la costa es más fácil que se den candilazos, especialmente en las estaciones más frías del año. Además, las partículas contaminantes pueden favorecer que el candilazo sea incluso más intenso, especialmente por la tarde. También influye la humedad, ya que las gotas en suspensión desvanecen los rayos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión