Máquina tragaperras en un salón de juego. GVA

Porteros y escáneres biométricos controlarán la entrada a las salas de juego

La Generalitat endurece las medidas de acceso a estos recintos para evitar la presencia de menores

TODO ALICANTE

Alicante

Domingo, 20 de noviembre 2022, 14:55

A partir de ahora, la salas de juegos estarán completamente controladas. El acceso será cada vez más complicado cuando entre en vigor el nuevo decreto de la Generalitat Valenciana que va a regular la admisión en este tipo de estabecimientos y el Registro de Personas Excluidas de Acceso al Juego.

Publicidad

Los controles deberán tener un responsable del control de admisión, es decir, un portero. Desde el mismo momento de la llegada, este vigilante comprobará tanto la edad, a través del DNI o cualquier otro documento oficial acreditativo, como si el visitante se ha autoexcluido del juego. Hasta ahora, estos responsables podían situarse en la sala de máquinas, lo que facilitaba el acceso incorrecto al establecimiento.

No solo eso, sino que el nuevo decreto también incluye la presencia de escáneres biométrico para reconocer si cualquiera de los clientes está en la lista de autoexcluidos o concurre cualquier circunstancia que le haga abandonar la sala. De esta manera, explican, desde la Generalitat, el control «sea más fiable y no se puedan falsificar los carnets de identidad o de pasaporte».

Este sistema avanzado grabará, custodiará y dejará a disposición de la Dirección General del Juego los datos de quienes quieran acceder a un establecimiento de los obligados, de modo que quede constancia fehaciente de fecha, hora e identificación. Los equipos deberán estar previamente homologados.

El responsable de Hacienda, Arcadi España, ha señalado que con esta norma «se establece la obligación para las empresas titulares de establecimientos de juego o portales web del juego en el ámbito de la Comunitat Valenciana de aplicar medidas para asegurar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos personales que recaben».

Publicidad

«Nos preocupa la participación de las personas menores en el juego presencial, así como su protección y por ello vamos a insistir en la existencia de un control de admisión en la entrada de los establecimientos y en la obligatoriedad de la figura de un responsable del control de admisión en la puerta del establecimiento y no en una zona como pueda ser la de las máquinas instaladas», ha subrayado el responsable de Hacienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad