Borrar
Voluntarias trabajan en el envasado de platos de arroz Miriam Gil
Menús para los más necesitados desde Mutxamel
Solidaridad

Menús para los más necesitados desde Mutxamel

Las nuevas cocinas de la ONG Alicante Gastronómica han abierto sus puertas este lunes | La institución ya ha repartido alrededor de 650.000 menús a las personas vulnerables

Lunes, 24 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 650.000 menús. Esa es la cantidad de comida que se ha repartido en la ONG Alicante Gastronómica una iniciativa de la Cámara de Comercio que ha abierto este lunes las puertas de su nueva cocina en el polígono industrial El Riodal, en Mutxamel, donde cuenta con varias salas y escuela de formación para realizar sus distintas actividades solidarias.

Cuando uno entra a estas nuevas instalaciones puede ver a los y las voluntarias, que llevan trabajando desde las nueve de la mañana en distintos platos. Este lunes tocaba ensalada por la mañana, mientras que ya a medio día, se encontraban envasando un arroz caldoso ya cocinado y que inundaba la sala de un agradable olor.

Voluntarias realizando las labores de envasado de los alimentos Miriam Gil
Imagen principal - Voluntarias realizando las labores de envasado de los alimentos
Imagen secundaria 1 - Voluntarias realizando las labores de envasado de los alimentos
Imagen secundaria 2 - Voluntarias realizando las labores de envasado de los alimentos

Aunque abarrotadas de gente, estas instalaciones se quedan vacías, sin más alboroto que el de los voluntarios y cocineros que recorren sus cocinas preparando comida para los más necesitados de la provincia. Esta es la realidad de una institución que comenzó con a penas cuatro personas en la pandemia, pero que ya suma más de 3.500 menús diarios y por sus fogones e instalaciones han pasdo cerca de 4.000 personas.

Zona de pastelería de las cocinas
Zona de pastelería de las cocinas Miriam Gil

La idea comenzó en la pandemia, cuando muchas personas precisaban de ayuda. Se mudó de Ciudad de la Luz y llegó a Mutxamel, a esta nave industrial perteneciente al Ayuntamiento de la localidad, que ha cedido las instalaciones por 25 años a la Cámara de Comercio.

Empresas de todo tipo han participado y participan en esta iniciativa solidaria. Una de las primeras fue Carrefour, pero no tardaron en sumarse otras como Mercadona. Pequeñas y grandes empresas, hoteles y restaurantes, todos aportan su granito de arena para que esta comida pueda llegar a los que más lo necesitan.

Voluntarios y visitantes en las instalaciones de Cámara Solidaria Miriam Gil
Imagen principal - Voluntarios y visitantes en las instalaciones de Cámara Solidaria
Imagen secundaria 1 - Voluntarios y visitantes en las instalaciones de Cámara Solidaria
Imagen secundaria 2 - Voluntarios y visitantes en las instalaciones de Cámara Solidaria

Además, hay varios menús. Los hay genéricos, que son el grueso del total, pero también hay unos especiales para las personas musulmanas, que, por su religión, no pueden comer ciertos alimentos.

No es la única labor social que hacen desde Mutxamel, pues desde estas instalaciones, también forman a jóvenes para que se introduzcan en el mercado laboral en aspectos como la cocina, por ejemplo. También ayudan chavales con diversidad funcional, que con una sonrisa, aportan su granito de arena para que la sociedad vaya a mejor.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios