Técnica «pionera» en hospitales de Alicante para la intervención de prótesis de cadera
Este método está pensado especialmente para personas activas que quieran tener un pronto retorno a la actividad deportiva
P.S.
Alicante
Miércoles, 6 de agosto 2025, 14:42
Las intervenciones quirúrgicas suelen tener un impacto en la vida de los pacientes, incapacitándoles (con suerte de manera temporal) para hacer determinadas actividades. Con tal de minimizar estos efectos, el Servicio de Traumatología de los hospitales Vithas Alicante y Vithas Medimar, liderado por el Dr. Juan Carlos Ferragut ha implementado una serie de técnicas para optimizar cualquier intervención quirúrgica.
Publicidad
En este sentido, como así lo explica el Dr, Miguel Carrato, traumatólogo de los Hospitales Vithas Alicante y Vithas Medimar, «somos el primer centro de toda la Comunitat Valencia que realiza cirugía de resurfacing de cadera, un tipo de intervención por vía anterior, que resulta menos agresivo para la musculatura del paciente y cuya recuperación es más rápida».
El resurfacing no requiere retirar completamente la cabeza femoral. En su lugar, se remodela y se recubre con una cúpula, mientras que el acetábulo recibe un componente simila.
A diferencia de la prótesis total de cadera tradicional, «el resurfacing no requiere retirar completamente la cabeza femoral. En su lugar, se remodela y se recubre con una cúpula, mientras que el acetábulo recibe un componente similar. Esto permite conservar más hueso y la anatomía natural de la cadera, algo especialmente valioso en pacientes jóvenes y activos», como ha explicado el especialista.
Mejor conservación del hueso
Las ventajas que presenta esta nueva técnica radican en la conservación del hueso, pues se mantiene la mayor parte del fémur, permitiendo futuras cirugías si fuera necesario; resulta indicada para pacientes jóvenes con alta expectativa de vida y actividad y, logra una mayor estabilidad y rango de movimiento.
En cuanto a la recuperación, los pacientes suelen describir una marcha más fluida y una sensación de cadera «propia» tras la recuperación que además es duradera, gracias a los materiales de alta calidad y bajo desgaste. Esto redunda en las revisiones futuras, que son más sencillas. El equipo, formado también por los doctores De Haro y el doctor Mahiques realiza, un seguimiento personalizado del paciente hasta su alta definitiva.
Publicidad
Como detalla el Dr. Carrato, «el resurfacing de cadera es una opción ideal para personas jóvenes y activas que quieren seguir disfrutando de su vida sin limitaciones. Ofrece estabilidad, preserva la anatomía natural y facilita revisiones futuras, aportando una sensación más natural y segura en el día a día. Para aquellas personas que buscan volver a caminar con seguridad, bailar sin miedo o mantener su independencia con la máxima naturalidad, el resurfacing de cadera es una técnica que puede cambiarles la vida».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión