El Sindicato Médico estudia llevar a la Fiscalía dos presuntos errores mortales del SAMU en la provincia de Alicante
Un bebé falleció en La Nucía por supuestamente enviar un equipo desde Mutxamel cuando había un centro de salud con pediatra a dos minutos del siniestro
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) sopesa muy seriamente que sus servicios jurídicos lleven a Fiscalía la «descoordinación» actual que, entienden, sufre el servicio SAMU en la provincia de Alicante tras centralizarlo en Valencia hace unos meses. Todo ello después de que un supuesto error haya impedido evitar la segunda víctima mortal en la provincia al no enviar los medios sanitarios más cercanos.
Publicidad
El primer caso que denuncia el sindicato ocurrió en abril. Entonces, un hombre murió en la pedanía ilicitana de La Marina al enviar desde la centralita de Valencia a una ambulancia desde Elche cuando el puesto de Rojales, a solo siete kilómetros, estaba más cerca y disponible, según fuentes sindicales. El paciente falleció al no haber podido los sanitarios llegar a tiempo.
La Conselleria de Sanidad, sin embargo, consideró entonces que se actuó correctamente. La operadora no tenía la dirección exacta del aviso y envió por geolocalización a un servicio en la misma localidad, Elche. Pero el término municipal ilicitano es muy amplio y disperso.
El puesto del SAMU en Rojales, pese a estar en otro municipio, hubiera llegado antes y, tal vez, hubiera salvado la vida. Al menos así lo piensa el Sindicato Médico.
Lo que denuncia ahora el CESM es que este caso, por desgracia, se ha vuelto a repetir. En esta segunda ocasión, se trata de un bebé de 18 meses que se ahogó en la piscina de una urbanización de La Nucía.
Los hechos, como ya contó TodoAlicante, ocurrieron el pasado 12 de mayo. El SAMU recibió a las 10 horas una alerta sobre un bebé que había caído al agua y al que habían sacado inconsciente.
Ante la alarma, según se informó en su día, el CICU movilizó un helicóptero medicalizado con base en Mutxamel, así como una ambulancia y un equipo médico de Atención Primaria. El equipo médico del SAMU aéreo realizó al bebé la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación. Pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del pequeño.
Publicidad
Sin SAMU en La Marina Baixa
En esta circunstancia, el CESM pone el contexto. La Marina Baixa cuenta con dos SAMU, pero aquel día no estaba ninguno disponible al estar realizando traslados interhospitalarios. Fue este el motivo, dicen, por el que se envió un equipo médico de Atención Primaria.
Pero el error fundamental, según la organización médica, fue enviar un helicóptero medicalizado desde Mutxamel, a unos 15 o 17 minutos de distancia. Lo que es más desasosegante es que, reiteran fuentes del CESM, «había un centro auxiliar con pediatra» a dos minutos desde donde se produjo el aviso.
Publicidad
«Sabíamos que iba a ocurrir antes o después», afirman en conversación con TodoAlicante desde el Sindicato Médico, «pero no lo vamos a consentir». Las protestas previas de profesionales sanitarios no evitaron que la Conselleria de Sanidad centralizara los avisos del SAMU en Valencia, hecho que se consumó este mismo año.
En pocos meses, han tenido conocimiento de dos sucesos que desde el CESM consideran que han colmado el vaso. Tras reunir documentación sobre este caso, el CESM sopesa «instar a Fiscalía a que tome medidas» por si de la actuación del SAMU pudiera derivar algún tipo de responsabilidad por negligencia.
Publicidad
No sobre los profesionales que actuaron en la alerta, sino sobre la forma de actuar desde la centralita de Valencia. Ahora que disponen de toda la información sobre el caso, se plantean presentarla al Ministerio Público para que abra una investigación al respecto.
Todo, con la intención de demostrar el error que, a su juicio, ha cometido la Conselleria de Sanitat al centralizar el servicio de atención al SAMU en Valencia, que desconoce de primera mano los recursos sanitarios que dispone una provincia tan grande como es Alicante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión