Sanidad retrasa la aplicación del nuevo horario de tardes en los centros de salud de Alicante
La medida, que iba a entrar en vigor en octubre, se pospone hasta evaluar el impacto de los nuevos acuerdos de gestión en la actividad asistencial
El nuevo horario ordinario de tardes en los centros de salud de Alicante y el resto de la Comunitat tendrá que esperar. Aunque estaba previsto que se aplicara a partir del 1 de octubre, la Conselleria ha decidido posponer su aplicación hasta evaluar el impacto de los nuevos acuerdos de gestión en la actividad asistencial.
Publicidad
La reorganización del horario buscaba aumentar la atención de los pacientes con tal de reducir las demoras asistenciales. Eso pasaba por ampliar el horario de consultas a las tardes de forma ordinaria, a consecuencia de lo cual los profesionales dejarían de trabajar los sábados. No obstante, el departamento que dirige Marciano Gómez ha anunciado este jueves que paraliza los cambios y mantiene de momento el actual formato.
De esta forma, los facultativos seguirán trabajando por las mañanas hasta las 15 horas y haciendo un sábado para completar su horario laboral. A este respecto, cabe decir que el personal sanitario de Atención Primaria trabaja una media de ocho sábados al año para completar el cómputo anual de la jornada ordinaria.
Desde Sanidad aseguran que la modificación horaria prevista se pospone hasta disponer de la información que permita valorar los resultados del nuevo modelo de productividad. Un modelo que está ligado al logro de objetivos, orientado a la mejora de los resultados en salud, la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema.
El pasado lunes, 1 de septiembre, se convalidó en la Diputación Permanente de les Corts del decreto ley 12/2025 del Consell, que incluye, entre sus disposiciones finales, la posibilidad de que, con independencia de los subsistemas de productividad establecidos, se puedan suscribir acuerdos de gestión complementarios, que afecten a unidades funcionales o colectivos específicos y que cuenten con una dotación presupuestaria independiente destinada a su retribución.
Publicidad
Optimización de costes
Así lo ha explicado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en una reunión mantenida este jueves con los directores de Atención Primaria de los departamentos de salud. A continuación, el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital, Bernardo Valdivieso, ha explicado el nuevo modelo de acuerdos de gestión complementarios.
Se trata de un modelo de productividad complementaria que se centra en la gestión clínica y persigue incentivar la mejora de la accesibilidad asistencial, el uso eficiente de los recursos disponibles, el fomento de la práctica clínica adecuada y segura y la optimización de los costes del sistema sanitario, según explican desde la Conselleria de Sanidad.
Publicidad
Para la aplicación de este complemento de productividad en horario ordinario se realizará una evaluación objetiva con indicadores medibles, alcanzables y entendibles a través de los sistemas corporativos de la Conselleria de Sanidad, ponderados por desempeño y categoría profesional.
La continuidad del modelo, una vez evaluado su impacto al finalizar este semestre, dependerá de los resultados obtenidos en términos de impacto asistencial, eficiencia y cumplimiento de objetivos. En caso de ser favorable, se integrará con el modelo existente con el objetivo de mejorar la gestión clínica, así como los criterios de accesibilidad y calidad asistencial para la ciudadanía.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión