Cerca de 50.000 reciben asistencia sanitaria a través de Muface en la provincia de Alicante. Ricardo Rubio / Europa Press

Sanidad cifra en 230 millones la compensación necesaria para hacerse cargo de los mutualistas

El conseller Marciano Gómez considera «inasumible» que el sistema público se haga cargo de la asistencia de las 130.000 personas que en la Comunitat dependen de Muface

Pau Sellés / EP

Alicante

Lunes, 9 de diciembre 2024, 16:55

La Generalitat Valenciana ha cifrado entre los 220 y 230 millones de euros la aportación que necesitaría para que la sanidad pública de la Comunitat se hiciera cargo de los mutualistas de Muface. Así lo ha expresado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en relación a la falta de acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras para renovar un contrato de un servicio que, solo en la provincia de Alicante, presta asistencia sanitaria a cerca de 50.000 personas.

Publicidad

Para Gómez, resulta «inasumible» que la sanidad pública se haga cargo de los mutualistas «si no hay una compensación económica, si no se ingresa dinero y si no se aumenta la financiación». Así se ha pronunciado este lunes durante una visita al centro de salud de Catarroja, donde ha concretado que la Comunitat Valenciana tiene «alrededor de entre 125.000 y 130.000 personas que dependen de Muface».

Por ello, ha argumentado que si, «cualquier tipo de organización, de repente mete» a esta cantidad de personas, «obviamente la asistencia no va a ser la misma». «Pero no es que lo piense yo, es que lo pensamos todos los consejeros de las comunidades autónomas: es en este momento inasumible», ha sostenido.

Siguen las negociaciones

En este contexto, ha señalado que «el competente del ramo, la Administración Pública, está haciendo nuevas ofertas a las compañías aseguradoras para intentar resolverlo», aunque, pese a ello, ha considerado que la opinión de la ministra Mónica García es «optimista y generosa», pero a su juicio, «no cumple con la realidad». «No se puede meter un millón y medio más de personas en el sistema sanitario público y poder asumirlos con total tranquilidad», ha advertido.

«Eso no es así, nosotros estamos en contra, yo estoy en contra de que el personal de Muface se integre sin más, sin ningún tipo de contrapartida y sin ningún tipo de negociación en la sanidad pública española y valenciana», ha agregado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad