Robotizar el cultivo de microorganismos: así se agiliza el diagnóstico de infecciones en Alicante
El Hospital Doctor Balmis estrena un novedoso sistema que permite automatizar el 70% de la siembra de muestras bacteriológicas
Cultivo automático de microorganismos para agilizar el diagnóstico de las infecciones. Se trata de la novedosa técnica incorporada de manera pionera en la Comunitat por el Hospital General de Alicante, y que permite automatizar el 70% del cultivo bacteriológico para la práctica médica.
Publicidad
Según el jefe del servicio de Microbiología del centro, el doctor Juan Carlos Rodríguez, «existen tres formas principales de diagnosticar las infecciones: la detección del genoma mediante PCR, la serología para la búsqueda de anticuerpos y el cultivo microbiano, en lo que respecta a bacterias y hongos. Los dos primeros métodos diagnósticos están ya automatizados en el laboratorio de Microbiología mediante equipos que realizan todo el proceso, pero el cultivo continúa realizándose de forma manual en los hospitales».
El cultivo microbiano consiste en sembrar una porción de la muestra en un medio adecuado (sólido o líquido) en una placa de Petri, para su desarrollo y multiplicación. Una vez sembrado, el medio de cultivo se incuba a 37 grados durante 24 horas para facilitar el crecimiento de microorganismos y, con ello, su identificación. De confirmarse la infección, se lleva a cabo el antibiograma, una prueba de sensibilidad microbiana que determina la eficacia de un antibiótico frente al microorganismo que ocasiona la infección y cuyos resultados permiten seleccionar el fármaco más efectivo para tratarla.
Con la incorporación de un sembrador automático, parte de este trabajo deja de hacerse de forma manual y es un robot el que toma un número de muestras a la vez y las asienta automáticamente en las placas de Petri.
«Nuestro servicio está acreditado por la norma ISO 9001/2015 y esto implica la introducción progresiva de procesos automatizados, que limitan el factor humano. Con este nuevo equipo mejoramos la eficacia, la estandarización y la trazabilidad, dado que el proceso está controlado de principio a fin y se realiza de forma idéntica todo el tiempo, no hay interrupciones, se minimizan los errores, etc.», ha subrayado el jefe del servicio.
Publicidad
El sembrador automático hace que un robot sea quien tome un número de muestras a la vez y las asiente en las placas de Petri
Además, como ha indicado la responsable del personal técnico de Microbiología, Noelia Espinosa, «se redistribuye la carga de este personal técnico de laboratorio, que no ha de realizar el trabajo de preparación de la muestra en dilución y el pipeteo, pudiendo atender otras demandas. Asimismo, la incorporación de este equipo va a permitir también el procesamiento continuo de todas las muestras durante el fin de semana y no solo las urgentes, por lo que estará a pleno rendimiento todos los días de la semana».
Todo lo anterior implica que «vamos a conseguir optimizar los tiempos y lograr una mayor rapidez en el diagnóstico de las infecciones», ha remarcado el doctor Rodríguez.
10.000 muestras biológicas al mes
Asimismo, esta tecnología es útil también para la detección de bacterias multirresistentes. Según explica el especialista, el volumen de muestras con sospecha de contener bacterias multirresistentes «es muy elevado en el medio hospitalario y este sistema nos va a ayudar a reducir tiempos en el cribado de estos microorganismos, para la toma de decisiones rápidas y eficientes».
Publicidad
De este modo, se va a automatizar el 70% del cultivo bacteriológico convencional del Hospital Doctor Balmis. «No todas las muestras son susceptibles de esta tecnología, por motivos de bioseguridad; por ejemplo, las sospechas de tuberculosis continuarán realizándose de forma manual», ha apuntado Noelia Espinosa.
El laboratorio de Microbiología recibe al mes una media de 10.000 muestras biológicas que pueden ser de orina, hemocultivo, coprocultivo, muestras genitales, respiratorias y de heridas, entre otras, para determinar el diagnóstico bacteriológico y la sensibilidad al tratamiento, de manera que, al año, se realizan de promedio alrededor de 120.000 determinaciones de este tipo.
Publicidad
Esta implantación supone el punto de partida para la automatización total de la bacteriología del Servicio de Microbiología, que va a seguir trabajando para lograr este objetivo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión