La paradoja de la hiperconectividad: los jóvenes de 18 a 25 años son los que más solos se sienten en Alicante
Expertos apuestan por entender este fenómeno como un «problema estructural» que requerirá adaptar las políticas públicas a los cambios generacionales
La omnipresencia de las redes sociales ha hecho que la sociedad nunca haya estado más conectada que ahora. Se puede hablar incluso de hiperconectividad, y quien más ejemplifica este fenómeno social son los jóvenes. Adaptando el famoso soneto de Quevedo con tintes nasales, se puede hablar de 'Érase un joven a un móvil pegado'. Por eso resulta tan paradójico que sean precisamente los jóvenes de 18 a 25 años aquellos que experimentan mayor grado de soledad en la provincia de Alicante. «Nos encontramos ante la paradoja de la hiperconectividad», explica José Antonio Rabadán Sánchez, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante, y responsable del Observatorio de la Soledad creado por la institución.
Publicidad
La elevada incidencia de la soledad en jóvenes queda reflejada en un estudio elaborado por este grupo de trabajo, y que ha sido financiado por la Diputación de Alicante. El estudio revela otros datos preocupantes, como el hecho de que el 29 % de la población alicantina experimenta la soledad de forma severa o muy severa, y hasta un 44,8 % de forma moderada.
Noticia relacionada
La «casa grande» de Alicante en la que no existe la soledad
Los resultados del estudio servirán de base para plantear medidas con las que paliar esta problemática, la cual, Rabadán considera que tiene un carácter «estructural». «No dejaremos de hablar de esto durante las próximas décadas. Nos está afectando como un tsunami. La sociedad cambia y la soledad es una consecuencia de ello».
El envejecimiento progresivo de la población —-fruto de la bajada de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida-—, así como el incremento del número de hogares monoparentales, son dos de las causas que ayudan a entender este fenómeno, explica el investigador alicantino.
La lógica que hay tras las políticas para paliar los efectos de la soledad es replicar las medidas de otros países, como Japón, donde el índice de personas que sufren aislamiento es tan elevado que hasta se ha constituido un Ministerio de la Soledad.
Publicidad
Las comparaciones son odiosas
Las comparaciones de los resultados que ofrece el estudio alicantino son inevitables con los realizados en otras latitudes. En ese sentido, Rabadán reconoce que los índices de soledad registrados en Alicante son algo más elevados que la media supraprovincial. Aquí conviene hacer una apreciación y hablar de la metodología del trabajo, que varía respecto a la de otras investigaciones.
«No dejaremos de hablar de la soledad durante las próximas décadas. Nos está afectando como un tsunami. La sociedad cambia y el aislamiento es una consecuencia de ello»
José Antonio Rabadán
Observatorio de la Soledad UA
El estudio es resultado de entrevistas con cerca de 2.000 personas, las cuales se hicieron de forma on-line, mediante la cumplimentación de un formulario. «Esto difiere de la habitual forma de entrevistas a personas de manera presencial o por teléfono. Hay que tener en cuenta que la soledad es un estigma, y se llega a percibir como un signo de fracaso, por lo que muchos entrevistados muestran reparos a la hora de admitir que la padecen. Un cuestionario online es una forma de dotar de mayor anonimidad al proceso, y que por tanto el encuestado responda con menos prejuicios».
Publicidad
Esto ha provocado que la incidencia de la soledad registrada en Alicante sea ligeramente mayor que en otras regiones o países, por lo que el investigador de la UA ve conveniente que se establezca una metodología de consenso para medir este problema.
Jornadas sobre soledad el 16 de mayo
La soledad será el leitmotiv que vertebre unas jornadas organizadas por el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d'Alacant el próximo viernes 16 de mayo. El encuentro tendrá lugar a las 9:30 horas, en el Centro Municipal de Mayores Salvador Gosálbez Alberola de Sant Joan d'Alacant.
Publicidad
La jornada estará articulada a través de dos mesas redondas. La primera, titulada «Visiones», estará moderadora por Carmen Miquel, enfermera gestora de casos del Centro de Salud Cabo Huertas, quien también explicará el plan de intervención del Departamento. Participan como ponentes, Rafael Arjones, fotoperiodista, jefe de fotografía del Diario Información, que abordará su trabajo en torno a la imagen y la soledad y José Antonio Rabadán, responsable del Observatorio de la Soledad de la Universidad de Alicante.
Remedios Alarcón, presidenta de Cruz Roja Alicante, modera la segunda mesa redonda, titulada «Acciones». Intervienen Dolores Sánchez, coordinadora de proyectos sociales de Caritas Sant Joan d'Alacant y Helena Hernández, técnica del Área de inclusión de Cruz Roja Alicante. Ambas compartirán experiencias concretas y proyectos de intervención social que están ayudando a reducir la soledad en el entorno comunitario.
Publicidad
Además, se presentarán testimonios reales de pacientes, como ejemplo de la coordinación entre Atención Primaria, Servicios Sociales, ONG y asociaciones. Participarán Asunción Quesada, monitora del Centro de Mayores; Sonia Aracil, coordinadora de Servicios Sociales y trabajadora social del Ayuntamiento; y Marta Lorenzo, enfermera gestora del Centro de Salud Sant Joan d'Alacant.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión