Investigadores de Alicante dan con una forma de mejorar el tratamiento de arritmias
Facultativos de Isabial analizan la información almacenada en los desfibriladores para personalizar cada intervención y así reducir el riesgo de mortalidad
Un ensayo clínico en el que han colaborado investigadores alicantinos promete cambiar la estrategia en la forma de tratar las arritmias. Gracias a este nuevo enfoque, los facultativos pueden analizar la información almacenada en los desfibriladores automáticos implantados en los pacientes para planificar y personalizar cada intervención.
Publicidad
El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) ha sido el principal centro reclutador de pacientes de entre los 15 centros españoles que han participado en este proyecto. El estudio ha sido publicado en la revista científica internacional Journal of the American College of Cardiology (JACC) y «supone un cambio en la práctica clínica que repercute en la mejora del sistema asistencial», explican desde Sanidad.
El investigador José Luis Ibáñez, cardiólogo especialista en arritmias en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante e investigador del grupo de Patología Cardiovascular de ISABIAL, ha dirigido el grupo de trabajo de este estudio.
El doctor Ibáñez hace un poco de pedagogía y explica que «el corazón late gracias a señales eléctricas que lo hacen funcionar como un reloj», y que «a veces estas señales fallan, se producen arritmias, y como consecuencia el corazón no late adecuadamente».
En este sentido, el cardiólogo ha indicado que «si esta arritmia hace que el corazón se acelere hablamos de taquicardias, y si lo enlentece se llaman bradicardias. También pueden clasificarse según dónde ocurran, si esta arritmia afecta a las cámaras superiores del corazón, son arritmias auriculares, y si afecta a las cámaras inferiores son arritmias ventriculares».
Publicidad
Dispositivo para corregir las taquicardias
Las taquicardias ventriculares son las más peligrosas ya que pueden causar problemas muy graves e incluso la muerte. Es por ello, que muchos de estos pacientes llevan un dispositivo especial llamado desfibrilador automático implantable, que puede detectar y corregir las taquicardias con terapias que incluyen las descargas eléctricas.
Un procedimiento poco invasivo para tratar las arritmias es la ablación, que consiste en una técnica para eliminar el tejido del corazón donde nacen estas señales eléctricas anormales mediante catéteres, con una complejidad que se acentúa cuando se trata de taquicardias ventriculares. En los últimos años la investigación sobre la ablación de taquicardias ventriculares ha avanzado mucho, llegando a demostrar incluso una disminución de la mortalidad en los pacientes con esta enfermedad tan grave.
Publicidad
«Hemos aprovechado la información que guarda el desfibrilador sobre los episodios de taquicardia del paciente para realizar la ablación de forma más precisa, y lo hemos comparado con el método de ablación habitual»
José Luis Ibáñez
Investigador de ISABIAL
De ahí la importancia de los resultados de la investigación llevada a cabo, ya que han demostrado el beneficio de una nueva forma de realizar el procedimiento de ablación de taquicardias ventriculares en pacientes portadores de desfibrilador automático implantable.
El doctor Ibáñez explica que «se ha aprovechado la información que guarda el desfibrilador sobre los episodios de taquicardia del paciente, para realizar la ablación de forma más precisa, y lo hemos comparado con el método de ablación habitual».
Publicidad
«Los resultados han sido muy positivos», ha asegurado el investigador, que ha indicado que «los pacientes que han sido tratados con la información del desfibrilador tuvieron menos episodios y menos tormentas arrítmicas, que son eventos en los que las taquicardias aparecen en cascada una detrás de otra, y ponen en grave peligro la vida del paciente».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión