Jose Piedecausa y José Francisco Villalba, responsables de la cuenta @aprendeacurar. TA

Heridas que cicatrizan a través de Instagram

Dos enfermeros de Elche gestionan la cuenta @aprendeacurar, con la que enseñan a tratar lesiones complejas a una comunidad de 100.000 seguidores

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 8 de agosto 2025, 18:25

José Francisco Villalba y José Piedecausa han logrado trascender las fronteras físicas de su hospital para enseñar a sanitarios de todo el mundo a tratar heridas graves. Ambos son enfermeros del Hospital del Vinalopó de Elche, y gracias a la cuenta de Instagram @aprendeacurar publican videos y contenido gráfico sobre consejos, técnicas y trucos sobre curas complejas; todo ello, con un lenguaje directo, claro y accesible. Su trabajo divulgativo les ha llevado a cosechar la nada desdeñable cifra de 100.000 seguidores en Instagram.

Publicidad

José Francisco Villalba es enfermero referente en heridas complejas del hospital ilicitano, y explica así su labor: «Nuestra labor diaria y nuestra experiencia con casos reales de pacientes complejos nos ha permitido detectar de primera mano las oportunidades formativas que existen en torno al cuidado avanzado de heridas, tanto en atención primaria como hospitalaria».

La cuenta @aprendeacurar es posiblemente la cuenta de curas con mayor impacto a nivel internacional en Instagram. Sus publicaciones ofrecen a profesionales de la salud una guía práctica sobre el tratamiento de heridas con tal de que actualicen su conocimiento en el tratado de las heridas complejas.

«Hace unos años sentimos la necesidad de ayudar a los compañeros en el manejo de heridas, de ahí nace nuestro proyecto. Nos importa el impacto de nuestras acciones en la vida de los pacientes, las consecuencias de dar o no con la solución de sus problemas. Somos enfermeros que tratan personas que sufren heridas, no solo tratamos heridas», explica Villalba.

«Nos importa el impacto de nuestras acciones en la vida de los pacientes, las consecuencias de dar o no con la solución de sus problemas. Somos enfermeros que tratan personas que sufren heridas, no solo tratamos heridas»

José Francisco Villalba

Corresponsable del proyecto

Los responsables del proyecto reconocen que los profesionales «no siempre disponen del tiempo, los recursos o la formación necesaria para abordar estos tratamientos con confianza«, por lo que les ofrecen »herramientas prácticas y basadas en la evidencia, así como un acompañamiento para que vean que no están solos en el proceso».

Publicidad

Trayectoria docente

La cuenta se dirige principalmente a enfermeros, médicos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) y estudiantes del ámbito sanitario que deseen profundizar en el cuidado avanzado de heridas.

En cuanto a su vocación docente, Villalba y Piedecausa son directores del primer Máster nacional de curas y cirugía menor, y creadores y profesores del mayor curso de curas para personal sanitario en España y Latinoamérica. Además, Villalba ha formado a cientos de profesionales sanitarios, especialmente en la Región de Murcia, en el abordaje eficaz de heridas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad