Las farmacias alicantinas se unen a la red de prevención contra la violencia de género
Un distintivo identificará a las boticas que actuarán como espacio seguro para mujeres maltratadas | El farmacéutico contará con formación para ofrecer orientación inmediata y derivar a los servicios especializados
Las farmacias de Alicante se convertirán en espacios seguros a los que podrán recurrir mujeres que sufren violencia de género. Se trata de una medida impulsada desde la Conselleria de Igualdad con la colaboración de los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana.
Publicidad
Serán 2.400 farmacias en toda la autonomía las que se unan a esta red de protección, las cuales contarán con un distintivo que las identifique como espacios seguros para la mujer. Además del distintivo visible con un código QR, la iniciativa contempla formación específica para el personal farmacéutico, dotándolo de herramientas para detectar señales de violencia, ofrecer orientación inmediata y derivar adecuadamente a los servicios especializados.
«La creación de estos espacios seguros para la mujer, donde se sienta protegida y sin miedo a ser juzgada, es vital, ya que la violencia sobre la mujer no siempre es visible a primera vista», ha destacado el presidente del COFA, Andrés García Mongars, que ha acudido a la presentación de esta iniciativa.
En el acto también ha estado presente la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, quien ha recordado que este servicio se pone en marcha durante los meses de verano, al tratarse de una época en la que aumentan las agresiones sexuales y los casos de violencia. «Las farmacias serán lugares donde las mujeres podrán acudir sin miedo, con la confianza de que alguien sabrá escuchar, orientar y ayudar».
4.400 mujeres atendidas en 6 meses
A lo largo de este año, los 11 Centros Mujer de la Comunitat han atendido a más de 6.000 mujeres y a cerca de 600 menores. Además, se han creado nuevos recursos específicos, como los tres Centros de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales, y se han reforzado los centros especializados en trata y explotación sexual con una nueva figura profesional en cada uno. En el primer semestre de 2025, se ha atendido a más de 4.400 mujeres. También se han puesto en marcha dos nuevos centros residenciales para víctimas de trata y explotación sexual.
Publicidad
A ello se suman dos líneas de teléfono disponibles las 24 horas, una de ellas específica para agresiones sexuales, que solo en 2024 gestionaron más de 72.000 llamadas.
Otras iniciativas en marcha son los Puntos Violeta en festivales y eventos, el reparto de pulseras detectoras de sustancias químicas y las campañas de concienciación entre jóvenes, todas ellas destinadas a prevenir, sensibilizar y proteger a las mujeres frente a cualquier forma de violencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión