La nueva ley cambiará la forma que tendremos de adquirir medicamentos prescritos. Miriam Gil Albert

Dudas sobre la nueva ley de los medicamentos: «Podría provocar pérdida de adherencia al tratamiento»

Farmacéuticos de Alicante temen un «copago invisible» detrás del sistema de competencia propuesto por Sanidad para fijar precios, que podría ocasionar un coste extra al usuario

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 2 de mayo 2025, 07:21

Se avecina una reforma de calado para el sistema farmacéutico de nuestro país. El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el Anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que promete cambiar aspectos clave en la forma que tendremos de adquirir fármacos a partir de ahora.

Publicidad

La norma viene a consolidar aspectos que ya se tenían en consideración previamente, como el hecho de que la prescripción se establezca por principio activo. A efectos prácticos, esto implica que el médico nos recete Ibuprofeno o Paracetamol, en vez de una de las distintas marcas con las que los laboratorios comercializan estos principios activos.

Sin embargo, también habrá medidas novedosas, como es el caso de un nuevo sistema de precios de referencia para medicamentos que, en palabras del propio Ministerio de Sanidad, busca «fomentar la competencia entre laboratorios». A diferencia del sistema actual, que impone un precio único a todos los medicamentos equivalentes, el nuevo enfoque hará que las compañías presenten ofertas de precio cada seis meses. En base a ellas, Sanidad seleccionará los productos que ofrezcan un precio más competitivo.

Este modelo introducirá una horquilla de precios dentro de la cual los medicamentos estarán financiados íntegramente por el Sistema Nacional de Salud. Sobre el papel, se dará una mayor libertad de elección al usuario, porque tendrá a su disposición más variedad de fármacos financiados tras una prescripción. Sin embargo, esta aparentemente beneficiosa libertad de elección genera dudas entre los expertos, que temen una pérdida en la adherencia al tratamiento farmacológico derivada de esta medida.

Así lo considera el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, Andrés García Mongars, que habla de una suerte de «copago invisible» con el que podrían encontrarse muchos usuarios debido al nuevo sistema.

Publicidad

Cambios cada seis meses

El rango de precios de los medicamentos financiados cambiará cada seis meses, en función a las ofertas que presenten los laboratorios. Esto abre la posibilidad a que el consumidor encuentre que el fármaco específico que venía tomando acabe fuera de la horquilla de precios cubierta por Sanidad, y que si quiere seguir el tratamiento con esa presentación en específico, deba pagar la diferencia. De ahí la alusión a un «copago» por parte del presidente del COFA.

Con la nueva ley, los pacientes deberán abonar la diferencia si el tratamiento de su elección está fuera de la horquilla de precios financiada por Sanidad

«Para muchos pacientes, especialmente los polimedicados, es muy importante mantener el mismo tipo de tratamiento. Así que si cada seis meses deben pagar de más para que la pastilla azul y alargada no cambie a amarilla y redonda, aunque ambas tengan el mismo principio activo, hay riesgo de que abandonen el tratamiento, y por tanto se pierda la adherencia». En otras palabras, que ante tanto cambio el paciente deje de ser constante en la toma de la medicación, y que por tanto, el tratamiento pierda su efecto.

Publicidad

Más libertad para el farmacéutico

El presidente del COFA alberga menos dudas ante otros aspectos de la nueva norma, como aquel que permite que el farmacéutico, ante la falta de disponibilidad de un medicamento, pueda dispensar uno equivalente sin necesidad de prescribir una nueva receta por parte del médico.

También se crea la categoría de medicamentos de primera prescripción, que son aquellos vinculados a diagnóstico claro y recurrente, pueden ser dispensados en sucesivas ocasiones directamente desde la oficina de farmacia.

Publicidad

Otro aspecto crucial de la nueva ley son las medidas propuestas para asegurar la disponibilidad de medicamentos estratégicos. Mongars explica que este carácter estratégico viene dado por el contexto, por ejemplo, marcado por el desabastecimiento de ciertos productos.

La ley contempla medidas regulatorias, económicas y de diversa índole que incentiven la permanencia de estos fármacos estratégicos en el mercado, «controlando así la producción y evitando así que tengamos de depender de otros países»; algo que en un mercado global sujeto a la volatilidad, puede comprometer el suministro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad