Las donantes de sangre no cogen vacaciones en Alicante
La provincia registra 8.280 donaciones en lo que llevamos de verano a través de los 80 puntos de recaptación repartidos por todo el territorio
Los hospitales de la Comunitat necesitan en su conjunto alrededor de 650 unidades de sangre cada día. Esa necesidad perdura todo el año; las transfusiones de sangre son una constante en la atención sanitaria que no toma vacaciones, como tampoco lo hacen los donantes alicantinos.
Publicidad
Hasta 8.280 donaciones se han registrado en la provincia en lo que llevamos de verano, lo que supone el 34,8 % de las producidas en toda la Comunitat desde julio: cerca de 24.000 en total.
Así lo ha dado a conocer la directora general de Atención Hospitalaria, Asunción Perales, tras visitar el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV). De ellas, cerca de 1.500 corresponden a personas voluntarias que se han animado a donar sangre por primera vez este verano.
Cifras similares al año pasado
«La respuesta ciudadana sigue siendo notable una vez más», ha finalizado la directora general de Atención Hospitalaria, ya que durante los meses de julio y agosto de 2024 las cifras fueron «muy similares», con un registro al finalizar la campaña estival de 25.516 donaciones.
En este sentido, Perales ha subrayado la importancia de la donación, ya que «al día se necesitan alrededor de 650 unidades de sangre que salvan vidas. Accidentes, cirugías, tratamientos oncológicos, enfermedades de la sangre... Las necesidades hospitalarias no se detienen; requieren de la solidaridad de nuestra sociedad».
Los hospitales requieren de donaciones para atender accidentes, cirugías, tratamientos oncológicos y enfermedades de la sangre
Sanidad ha habilitado este verano 200 puntos de donación distribuidos por toda la Comunitat, 80 de ellos en Alicante. A través de la página web https://centro-transfusion.san.gva.es/ y de las redes sociales, el CTCV informa de todos los puntos de donación, así como de las campañas especiales y colaboraciones con diferentes empresas.
Publicidad
¿Qué se hace con la sangre donada?
Los componentes de la sangre, plasma, plaquetas y glóbulos rojos son «esenciales» no solo para urgencias como accidentes de tráfico o cirugías de emergencia, sino también para enfermos crónicos que requieren transfusiones regulares, como pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia o personas con anemias crónicas o enfermedades hematológicas. También pacientes sometidos a cirugías programadas y personas con trastornos de coagulación o tratamientos intensivos.
El CTCV también está reforzando la donación por aféresis (plasma y plaquetas), un procedimiento que permite obtener componentes específicos como plasma o plaquetas mediante una máquina especial, devolviendo el resto de sangre al donante. Aunque dura algo más, se puede repetir con mayor frecuencia, lo que lo convierte en un recurso «muy valioso».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión