El cannabis es una de las principales sustancias adictivas que consumen los jóvenes alicantinos. TA

Detectan el inicio en el consumo de sustancias en Alicante antes de los 15 años

Cerca de una cuarta parte de los usuarios de Proyecto Hombre se introdujeron en el mundo de las adicciones a muy temprana edad

Pau Sellés

Alicante

Martes, 15 de julio 2025, 07:26

Los hábitos que se adoptan a temprana edad pueden costar mucho de erradicar. Y si nos referimos a las adicciones, ya no hablamos de simples costumbres sin importancia, sino de una precocidad que puede matar. Es el caso del consumo de sustancias, cuya edad de inicio ha caído preocupantemente en los últimos años, muy por debajo de la mayoría de edad.

Publicidad

Lo que empieza como una exploración de los sentidos puede desembocar en una espiral adictiva de la que cuesta mucho salir, algo que pone en evidencia el trabajo de oenegés como Proyecto Hombre. Al respecto de la precocidad, la memoria de actividad del pasado año elaborada por la organización constata que el 22,6% de los hombres y el 25,8% de las mujeres iniciaron su consumo antes de los 15 años. «Una realidad alarmante que refuerza la necesidad de trabajar desde la infancia y la adolescencia, ofreciendo acompañamiento, educación y herramientas para elegir caminos más sanos», explican desde la entidad.

4.178 adolescentes participaron en los programas preventivos de Proyecto Hombre, siendo los principales motivos de consulta: el cannabis (38%), alcohol (18%) y conductas problemáticas asociadas a TIC/juego patológico (14%), marcando así un perfil diverso que a opinión de los expertos exige «respuestas especializadas».

Inicio temprano en las drogas

Otras de las conclusiones de los datos aportados por Proyecto Hombre es que la violencia de género es una lacra estructural, aunque su visibilidad parece ser mayor en los niveles sociales más bajos.

Así lo demuestra el hecho que en torno al 45% de las mujeres usuarias han sufrido algún tipo de violencia —ya sea emocional, física o sexual—. Sin embargo, destacan desde la oenegé que, gracias a un enfoque terapéutico integral, el 88% logra aumentar su autonomía personal e inclusión social.

Elche concentra más de la tercera parte de los usuarios de Proyecto Hombre en la provincia

El análisis territorial muestra que la atención, a lo largo de estos 30 años de exitencia de la entidad, ha alcanzado a personas del 80% de los municipios de la provincia de Alicante, siendo los principales: Elche (34,6% del total de personas atendidas); Alicante (14,8%), Crevillente (4,2%) Alcoi (3,9%), y Guardamar del Segura (3,3%). Otros municipios como Benidorm, Elda, Orihuela, Aspe o San Juan de Alicante también reflejan una presencia constante y significativa.

Publicidad

En cuanto a las sustancias y comportamientos que motivaron la búsqueda de ayuda el pasado año, entre hombres fue principalmente cocaína (48%), alcohol (22%) y combinación de cocaína y alcohol (15%); mientras que en mujeres destaca el alcohol (39%), seguido de cocaína (37%), y benzodiacepinas (2%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad