Donante en el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana en Alicante. Miriam Gil Albert

Denuncian ante Trabajo las condiciones ambientales de los puntos de donación de sangre en Alicante

El sindicato Satse alerta que «la falta de ventilación, la precariedad de los locales y la ausencia de medidas preventivas» pone en riesgo la salud de donantes y profesionales

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 23 de julio 2025, 18:07

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado ante Inspección de Trabajo las condiciones ambientales de muchos de los locales utilizados por el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) para realizar donaciones de sangre, algunos de ellos en la provincia de Alicante. Califican de «pésimas» estas condiciones, especialmente en aquellos lugares donde se realizan colectas estivales.

Publicidad

Entre las denuncias a las que alude el sindicato se encuentran «las altas temperaturas, la falta de ventilación, la precariedad de los locales y la ausencia de medidas preventivas efectivas» que, consideran «están poniendo en riesgo la salud de donantes y profesionales».

Satse también lamenta la «falta de interés» por resolver los problemas de horarios, turnicidad, condiciones de trabajo, transporte en vehículos que «incumplen con la normativa», así como el estado «anticuado y deficiente» de las instalaciones. Durante los últimos siete años, el sindicato ha registrado en la provincia alicantina hasta 41 escritos dirigidos a la Dirección del CTCV, que recogen varias quejas

Relación de quejas presentadas

  • tres quejas relacionadas con el transporte (vehículos)

  • cinco sobre la organización en colectas (equipos móviles)

  • quince relacionadas con Prevención de Riesgos Laborales (valoración de lugares de trabajo y condiciones adecuadas para el desarrollo de las recolectas)

  • cuatro sobre uniformidad y ropa de abrigo en invierno

  • dieciséis sobre los turnos de trabajo

  • nueve sobre retribuciones

  • once sobre condiciones de trabajo y funciones

Esta situación ha llevado a Satse a reclamar protocolos ante el calor extremo, una evaluación rigurosa de locales, equipos adecuados de medición y supervisión externa, todo para garantizar la seguridad de donantes y profesionales ante «condiciones inaceptables».

Concentración a las puertas de las oficinas de Correos en Alicante. TA

Situación sofocante también en Correos

También relacionado con el trabajo a elevadas temperaturas, el sindicato CCOO ha denunciado la situación de «estrés térmico» que viva la plantilla de la Unidad de Reparto 3 (UR3) de Alicante, ubicada en la calle Bono Guarner, tras la avería de los aires acondicionados producida hace varios meses, y que está llevando consigo que estén trabajando a 32ºC desde primera hora de la mañana. Asegura el sindicato que aunque se han instalado máquinas de aire portátil, estos resultan «totalmente insuficientes». Estas condiciones de trabajo «incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales», aseveran desde CCOO, ya que sobrepasan por varios grados las condiciones adecuadas que la Ley establece para los espacios de trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad