Centros de salud con barro y sanitarios sin protección ni transporte: las quejas de los profesionales que atienden la DANA
El Sindicato de Enfermería Satse denuncia la «falta de coordinación y protocolos» de la Conselleria para atender a los damnificados
La situación de los profesionales sanitarios que atienden a equipos de emergencia y damnificados por la DANA de Valencia del pasado 29 de octubre es, cuanto menos, precaria, según denuncia el Sindicato de Enfermeria (Satse). Los sanitarios que acuden a las poblaciones y domicilios a atender a las personas lo hacen sin «equipos de protección EPIs y, sobre todo, ropa impermeable, botas y calzado apropiado», ya que hay «carencia de material», indican. El sindicato ha reclamado a la Conselleria de Sanidad «más coordinación, protocolos de actuación y medios para las enfermeras y resto de personal sanitario» que trabaja en las zonas afectadas por la DANA, así como el personal del Servicio de Emergencias Sanitarias SES-CV.
Publicidad
Temen que, al ritmo que van los trabajos, «esta situación va a durar semanas o meses» y estos trabajadores «van a estar expuestos a múltiples riesgos» por el barro, la falta de agua potable, alcantarillado, descomposición, etcétera, «una situación propensa a brotes epidemiológicos importantes».
Satse denuncia «una falta importante de coordinación». La prioridad de la Conselleria de Sanidad es abrir los centros de salud lo antes posible, «pero hay centros que no tienen las mínimas condiciones higiénicas [...] con barros en las consultas y el material manchado de tierra y lodo», pero la instrucción de Conselleria «es que se abran pese a todo».
«La situación actual hace prioritario que la Conselleria de Sanidad refuerce y dote los centros sanitarios de estas zonas con personal sanitario, invirtiendo en personal que deberá venir de la Bolsa de trabajo, o mediante los módulos de refuerzo y sustitución», indican desde Satse, porque «hay mucho trabajo, tanto en los centros de salud como en los domicilios».
Porque llegar a las poblaciones damnificadas es un auténtico problema. Hasta ahora se han desplazado los profesionales con ambulancias TNA con retrasos de dos horas, pero la Conselleria ha dictaminado que, a partir de este jueves, se desplacen en taxi o en sus vehículos propios. La vuelta la tienen que hacer por sus propios medios o «que pregunten a Protección Civil, militares o policía local quién los puede llevar».
Publicidad
Más allá de las críticas, Satse se ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad en todo lo que esté en su mano en esta situación de emergencia sanitaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión