Más de 2.200 atenciones oncológicas en el primer año de la consulta de día en el Hospital General de Alicante
El objetivo del dispositivo está focalizado en el control de síntomas y asesoramiento de los pacientes
El Hospital General Universitario Dr. Balmis cuenta con una consulta monográfica de Enfermería dirigida al paciente oncológico de Hospital de Día que, en su primer año de actividad, ha atendido más de 2.200 consultas.
Publicidad
Según la supervisora de Enfermería de Hospital de Día, Rosana Montoyo, «en este área siempre hemos ofrecido un recibimiento y primer contacto a los usarios». Además, se enorgullece de contar «con una consulta estructurada que centraliza la atención y las dudas que puedan surgir al paciente». Montoyo también ha querido puntualizar que mediante este sistema «se consigue minimizar errores e incidir en la seguridad».
Por su parte, Paloma Manzanera, enfermera dedicada a la atención especializada en el área ha apuntado que «en el primer contacto aportan toda la información esencial para orientar al paciente», además de «facilitarle determinadas citas» si es que la persona lo requiere.
Noticia Relacionada
Ambiente hawaiano para humanizar la atención a pacientes con cáncer en Sant Joan
Asimismo, Manzanera ha asegurado que su labor «compete en reforzar la información aportada por el oncólogo sobre los posibles efectos secundarios de la medicación». También ha manifestado la importancia de «la actividad física y los hábitos de vida saludable» para ayudar al paciente a encontrarse mejor y a seguir llevando «su vida de una manera más normal posible».
El programa inicia con un seguimiento a corto plazo, el cual consiste en una consulta telefónica para la primera valoración de los síntomas. Como indica Manzanera, «la mayoría de los pacientes se encuentran bien, pero algunos refieren tener efectos secundarios a los que intentamos dar una solución desde la consulta, en colaboración con su oncólogo».
Publicidad
El siguiente paso es ofrecer citas telefónicas a demanda para resolver las dudas sobre los temas clínicos comentados. Las más frecuentes suelen ser sobre efectos secundarios, gestión de citas y solicitud de recetas. «En este caso, desde la consulta actuamos como interlocutoras entre el enfermo y el facultativo», comentan fuentes del hospital.
Para llevar a cabo el proyecto, «se requiere mucha información previa por parte del personal de Enfermería» manifiestan desde el hospital, ya que, en la actualidad, hay una gran variabilidad de tratamientos que pueden tener toxicidades a diferentes niveles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión