Ximo Puig: «Sin los inmigrantes España no sería un país tan solvente»
El actual embajador de la OCDE defiende en Alicante estos movimientos como «fenómenos» convertidos en problemática cuando «son irregulares o hay mafias»
El embajador de España en la OCDE, Ximo Puig, ha defendido este lunes que las migraciones son «un fenómeno, no un problema en sí mismo». En este sentido, ha recalcado que estos movimientos se convierten «en un problema cuando son irregulares o hay mafias, esto es lo que hay que atajar».
Publicidad
El también expresident de la Generalitat ha remarcado que «sin los inimgrantes España no tendría en estos momentos una economía tan solvente», señalando el último informe de la OCDE que remarca que la economía general en la península «está creciendo tres veces más que la media europea».
Sobre las migraciones procedentes del Magreb, Puig ha insistido en que el objetivo de la OCDE es lograr un «avance» en el desarrollo de los países en situación de dificultad, a través de «hacer políticas de financiación pública y privada». Todo ello bajo «una mirada inclusiva y no paternalista».
Para lograr esta premisa, el embajador de España en la OCDE ha anunciado la creación de una plataforma de inversiones para el crecimiento y desarrollo «integral» en estos países, con la intención final de «hacer negocios saludables y sanos». Esta herramienta -todavía «en vías de construcción»- pondrá en marcha «un conjunto de sinergias público-privadas» a largo plazo.
De este modo, se pretende «facilitar la cultura del entendimiento». Así, la OCDE ha mantenido una reunión formal con Casa Mediterráneo en Alicante para abrir «oportunidades» al empresariado español y alicantino en África y, también, para «crecer en políticas de desarrollo» mediante «un compromiso ético y de inteligencia política y económica».
Publicidad
El director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, ha celebrado la visita de Puig a la institución diplomática al tiempo que ha insistido en su apuesta por «colocar la política de España en el Mediterráneo a través de Alicante» con el fin de «convertir la ciudad en lanzadera del Mediterráneo».
En esta línea, Perelló ha apuntado a distintas problemáticas como el envejecimiento de la población en Europa y el fenómeno de las migraciones en África, por lo que «el Mediterráneo necesita una atención especial». Desde Casa Mediterráneo, ha anunciado la celebración de la 'Misión Argelia' para invitar a empresas argelinas y marroquíes a que «puedan venir a comprar y conocer nuestras infraestructuras».
Publicidad
El dirigente diplomático ha explicado que, con este proyecto -en colaboración también con Casa África-, se producirá un «intercambio» para «corregir las desigualdades abismales entre ambas orillas». Así, las empresas de Alicante «pueden colaborar en su desarrollo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión