La tensión quiebra Les Corts: «Yo me quedé en Paiporta con el Rey y otros no»
Las peticiones de dimisión al presidente de PSPV y Compromís exasperan a los populares, que replican contra Pedro Sánchez
La tensión política en cada pleno de Les Corts Valencianes va en aumento. Lejos de aminorar, los grupos políticos de la oposición meten más presión al equipo de gobierno del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Una táctica que exaspera a los populares y que alcanza cotas inéditas en una Cámara que ya conoce épocas convulsas en la presidencia del también popular Francisco Camps con las famosas camisetas de Mónica Oltra.
Publicidad
La diferencia en esta ocasión ha sido la respuesta de los populares a las peticiones de dimisión que, una y otra vez, reiteran los portavoces de la oposición: el socialista José Muñoz y, especialmente, el nacionalista Joan Baldoví. Los nervios en la bancada de gobierno son patentes, como ha ocurrido en el pleno de este jueves, cuya sesión ha tenido que ser interrumpida 15 minutos por una bronca entre diputados.
La tensión ha ido en aumento tras la intervención del síndic de Compromís, Joan Baldoví, que ha reclamado la dimisión del jefe del Consell: «No merece ser presidente. Por eso, si aún le queda algo de dignidad, presente su dimisión inmediata», ha reiterado el nacionalista, seguido por gritos de 'dimisión, dimisión' de diputados de la coalición.
Nombrados los siete miembros del consejo de administración de À Punt propuestos por el PP y Vox
El pleno de Les Corts ha elegido este jueves, en segunda votación y con los votos a favor del PP y Vox y el rechazo del PSPV-PSOE y Compromís, a los siete miembros del consejo de administración de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA). De esta manera, el órgano que regirá el funcionamiento de la radiotelevisión pública valenciana À Punt estará conformado por María José Arambul, Juan Alfonso Gil, Rosalía Mayor, Vicente Ordaz y Pilar Caro -propuestos por el PP- y por Julio Utrilla y Susana Pérez -propuestos por Vox-.
En un momento dado, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, no se ha podido contener y desde su escaño ha reprochado a la izquierda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se fue por patas» de Paiporta durante la visita con los Reyes a principios de noviembre.
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha reprochado a Baldoví que «mientras unos estamos trabajando, otros se dedican al circo». Y ha insistido en sus críticas a Pedro Sánchez, en la línea de Rovira: «Yo me quedé con el Rey y otros no».
Publicidad
Esto ha ocasionado las quejas del PSPV y, particularmente, del síndic socialista, José Muñoz, que se ha llegado a levantar de su escaño. En ese momento, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, le ha advertido de que no tenía concedida la palabra y le ha llegado a llamar al orden. Además, el conseller Rovira también se ha enfrentado verbalmente con la diputada de Compromís Isaura Navarro. Ante toda esta situación, la presidenta de Les Corts ha ordenado un receso de 10 minutos «hasta que se tranquilicen» los diputados de la cámara.
La pausa no ha tranquilizado la sesión, ni mucho menos. Desde la tribuna, Mazón ha vuelto a cargar contra Compromís, al que ha hecho 'enemigo público número 1' del Consell. Ha acusado a los nacionalistas de «sacar rédito político del dolor ajeno» con la DANA del pasado 29 de octubre porque, a su juicio, «no se dedican a otra cosa», al tiempo que ha preguntado «para qué sirve» la coalición.
Publicidad
En su defensa, Mazón ha defendido que se aferra «al mandato democrático que los valencianos expresaron hace año y medio» en las urnas. «A eso me aferro yo, a la democracia», ha respondido a Baldoví, a quien ha afeado que se erija «como el portavoz del pueblo valenciano».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión