Ribera afirma que no hay ningún cambio de criterio respecto al Tajo-Segura
La ministra para la Transición Ecológica ha mostrado su confianza en que «no se abra ninguna guerra, y menos de agua»
TERE COMPAÑY / EUROPA PRESS
Lunes, 12 de diciembre 2022, 14:34
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mostrado su confianza en que «no se abra ninguna guerra, y menos de agua», por el trasvase Tajo-Segura. Además, ha recalcado que el Gobierno «no ha cambiado de criterio», en alusión a las declaraciones del pasado domingo de Ximo Puig que afeaba al Gobierno central que «tras un acuerdo, unilateralmente se quiera romper».
Publicidad
Ribera zanjaba así el conflicto entre el Gobierno autonómico y el Gobierno central, ambos socialistas, afirmando que el Ministerio ha mantenido exactamente «el mismo criterio con el que empezamos a abordar esta cuestión hace dos años, que tuve ocasión de presentar en Alicante y en el Palau de la Generalitat».
La ministra ha acudido a la capital del Turia a impartir una conferencia en la Semana de Derechos Humanos de la Universitat de València.
Así se ha pronunciado al ser preguntada por el acuerdo del Tajo-Segura que fue aprobado por el Consejo Nacional del Agua el 29 de noviembre, un día después de que el Gobierno valenciano difundiera un informe de la Abogacía de la Generalitat que concluye que no hay justificación jurídica ni técnica para cambiar los criterios acordados e insta al Gobierno a respetar el proyecto que garantiza la continuidad del trasvase.
Ribera ha asegurado que «todo el trabajo de estos años ha estado precisamente centrado en conseguir la mejor financiación que nunca se haya destinado a obras hidráulicas en una versión moderna», con el objetivo de que puedan contar con agua tanto los regantes como los ciudades y las cuencas cedente y beneficiarios.
Todo ello, ha remarcado, «anticipando una situación que, como consecuencia del cambio climático, evidentemente genera más tensiones».
A partir de ahí, la ministra ha insistido en que confía en que «no haya ninguna guerra» y el Gobierno pueda cumplir todos los objetivos de inversión que se ha fijado para la aportación adicional de recursos hídricos, la conexión dentro de cada cuenca «de la mejor manera posible» y una seguimiento «transparente» de los parámetros de calidad y cantidad y de los «hitos» establecidos tras las conversaciones con los regantes y las administraciones afectadas.
Publicidad
El gobierno de Castilla La Mancha rechaza el informe de la Generalitat Valenciana
Por su parte, el ejecutivo castellanomanchego ha rechazado este lunes «el informe 'ad hoc'» realizado por la Generalitat Valenciana en el que «se justifica que no se respeten los caudales ecológicos para el Tajo» y es que, tal y como ha advertido la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, «no se puede construir una realidad paralela utilizando la Abogacía de la Generalitat porque no se sostiene en pleno siglo XXI».
A este respecto, y según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha recordado que «ahí están las sentencias de los tribunales, el sentido común y la situación del Tajo». Ha insistido en que «parece mentira que desde la Generalitat Valenciana se siga defendiendo un trasvase franquista que ha esquilmado los recursos hídricos de Castilla-La Mancha dejando al Tajo drenado y en unas condiciones muy precarias».
Publicidad
Por último, la consejera de Igualdad y portavoz se ha referido a que «ya es hora de mirar al mar y buscar otras alternativas porque el Tajo no da más de sí y va a llegar un momento de que no haya agua para nadie, por lo que hay alternativas posibles antes de que eso ocurra».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión