Ejecutiva del PSPV. JORGE GIL/EUROPA PRESS

Puig se olvida de Alicante en el Senado y en la estructura del PSPV

El líder de los socialistas en la Comunitat irá a la Cámara Alta con Rocío Briones, ambos por designación territorial, y sitúa a Pilar Bernabé como vicesecretaria del partido

Lunes, 24 de julio 2023, 23:02

Ximo Puig se olvida de Alicante en el nuevo rumbo del PSPV. El líder de los socialistas ha anunciado su designación como senador territorial junto a Rocío Briones, quien le acompañará a la Cámara Alta de cara a esta nueva legislatura. Con esta decisión, deja fuera a cualquier militante de la provincia, donde se encuentra Ana Barceló, líder de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante.

Publicidad

Asimismo, el ex president de la Generalitat también se ha olvidado del sur del territorio, así como de la que fue consellera de Sanidad en su segunda legislatura, en la reorganización del PSPV. Y es que la actual delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha sido nombrada como su número dos -vicesecretaria- para «revitarlizar» el partido.

La decisión ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, celebrada el pasado lunes para valorar el resultado de las pasadas elecciones. Fue ahí donde se habló de que el PSOE ha conseguido unos resultados con los que se encuentran «extraordinariamente satisfecho», dado el contexto que ha habido, al ser el partido que más ha crecido en la Comunitat respecto a las anteriores autonómicas de hace dos meses.

Con ello, se acordó la designación del propio Puig y de la exdirectora general de Labora para representar a los socialistas valencianos en Madrid y «hacer frente a la mayoría conservadora de esta cámara», así como «luchar por federalizar el Senado y la defensa de los derechos humanos».

«Sabemos que ahora ese Senado puede tener una mirada más de regresión y como Cámara territorial que es debe avanzar hacia la federalización, en caso contrario no tiene ningún sentido constitucional», mantuvo. Su compañera será Rocío Briones, de quien destacó que es «una persona comprometida con el mundo laboral» y que ha demostrado «su capacidad sobradamente» en estos años de gobierno al frente de Labora.

Publicidad

Asimismo, en la Ejecutiva se descubrió la estructura de la dirección para «revitalizar y revigorizar» el proyecto socialista y devolver al PSPV a una posición «hegemónica» en la sociedad valenciana.

De este modo, Bernabé ocupará la vacante dejada por Manolo Mata al frente de la vicesecretaria general. Además, se suma el nombramiento de Artemi Rallo como secretario de Derechos y Libertades, y el de Lara Romero como secretaria de Deportes del PSPV-PSOE. «Con estos nombramientos queremos impulsar la acción política del partido, que es la Distintiva Nacional», recalcó.

Asimismo, adelantó que esta semana, previsiblemente el miércoles, celebrarán una jornada parlamentaria para definir el modelo de oposición que van a realizar los próximos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad