¿Cuánto subirá la pensión a los jubilados de Alicante en 2024?
Unas 330.000 personas se beneficiarán del incremento aprobado
El INE ha publicado este miércoles el dato del IPC adelantado de noviembre, que era el que faltaba para conocer exactamente cuánto se revalorizarán las pensiones en 2024 (a falta de la cifra definitiva, que se conocerá el próximo 14 de diciembre, pero que suele coincidir con la adelantada), puesto que ahora se elevan de forma automática con la inflación media de los últimos doce meses, de diciembre a noviembre.
Publicidad
El alza de las pensiones cumplirá así con el mecanismo de revalorización anual que se aprobó con el Gobierno socialista, que en el caso de la provincia se van a beneficiar más de 330.000 alicantinos y alicantinas
Con el dato de inflación media de un 3,8% con el avance provisional del IPC, la subida implicaría, para una pensión media de 1.200 euros, un incremento de en torno a 640 euros al año, o sea, 53 euros al mes. Por otro lado, el Ministerio ya ha anunciado que las pensiones no contributivas subirán un 6,8%.
Según las estimaciones del Ejecutivo, la pensión mínima de jubilación contributiva para los 65 o más años con cónyuge a cargo pasaría de los 13.527 euros anuales este 2023 (966 euros mensuales en 14 pagas) a los 14.453 euros al año (1.032 euros al mes) en 2024, casi un 8% más. Es decir, supone un incremento de 66 euros al mes.
El secretario general del PSPV provincia de Alicante, Alejandro Soler ha manifestado que en 2023 subieron las pensiones contributivas y las pensiones de las Clases Pasivas, incluido el importe de la pensión mínima, un 8,5%, dato correspondiente a la inflación media del año anterior. Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital tuvieron un incremento extraordinario del 15%. «Siguiendo esa misma senda, el próximo año volverán a subir» ha concluido el líder socialista.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión